Anuncian apagones programados en Villa Clara

Los cortes programados del servicio eléctrico en Cuba –los temidos “apagones”– regresaron con fuerza en los últimos días en varias provincias
Anuncian apagones programados en Villa Clara. Foto: France24
 

Reproduce este artículo

Los cortes programados del servicio eléctrico en Cuba –los temidos “apagones”– regresaron con fuerza en los últimos días en varias provincias.

Este jueves, la Empresa Eléctrica de Villa Clara informó sobre las interrupciones para los próximos días. CMHW, emisora radial oficialista, publicó tablas que registran “las afectaciones por zonas y circuitos a partir de la una de la madrugada de este viernes 25 hasta la una de la madrugada del día 26 de junio de 2021”.

En la información no se esclarecen los motivos de los apagones planificados, aunque es algo que afecta a otras regiones.


También la Empresa Eléctrica en Camagüey diseñó un “programa” de apagones para los próximos días, distribuido en cinco bloques por las zonas de la provincia.

Según informó Denis Martínez Recio, director técnico de la mencionada entidad, a la oficialista Cadena Agramonte, se establece un sistema de rotaciones de los circuitos que se afectarán para que el tiempo máximo no exceda las cuatro horas.

Martínez Recio añadió que cada bloque tendrá como promedio un aporte de 20 mgw/ horas, a partir del déficit de generación existente.

El funcionario de esa ciudad no dijo fecha en que terminarían estos cortes de energía eléctrica. De acuerdo con la versión estatal, hay un déficit de energía en el Sistema Electroenergético Nacional, “provocado por limitaciones tecnológicas en los bloques de generación térmica, unido a las unidades que se encuentran en mantenimiento”.

 

Apagones en gran parte del país

“Programados” o no, durante los últimos días los cortes de electricidad han afectado a cubanos en gran parte de la isla. Desde este 22 de junio, decenas de personas en redes sociales reportan apagones en el país, que se prolongan por varias horas.

Los reportes monitoreados por ADN Cuba incluyen las provincias Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y el municipio Bayamo, en Granma.

El medio oficialista Telepinar publicó los horarios por zona en que habría cortes de electricidad esta semana, sin embargo, no explica causas.

Este 23 de junio la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) difundió un comunicado alegando que los cortes son a causa de “averías en las últimas horas”, y limitaciones para distribuir combustible a grupos electrógenos de la generación distribuida.