Mercados agropecuarios vacíos en Cuba por topes precios
Mercados agropecuarios vacíos en Cuba por topes precios, ya que los vendedores se niegan a trabajar debido a los nuevos ajustes tras el ordenamiento monetario
Mercados agropecuarios vacíos en Cuba por topes precios
 

Reproduce este artículo

Llegan varios reportes a ADN Cuba sobre mercados vacíos en la isla, además de la escasez, debido al tope de precio que trajo el ordenamiento monetario y los vendedores se niegan a trabajar.

Uno de los que alertó sobre esta situación fue el profesor de la Universidad de La Habana, Ernesto Wong García.

El catedrático publicó imágenes del agromercado de las calles 19 y 42 en La Habana, donde se observan los puestos totalmente vacíos.

"Ellos deciden no vender nada, antes que vender  a los precios fijados. ¿Cómo es que ellos pueden darse el lujo de no vender y dejarnos sin comida? Están secuestrando la comida de la gente. Eso tiene que ser ilegal, digo yo. Menos mal que no es a mí a quien corresponde actuar aquí, porque, según yo, eso lleva multaza morrocotuda, decomiso de la mercancía y retiro de licencia. Eso, si me cogen de buen ánimo, que no es el caso", añadió Wong García.

Incluso, en los comentarios de la publicación el usuario, Ernesto Mederos preguntó si clasificaría como huelga, a lo que el profesor respondió que sí.

También a mediados de diciembre pasado, unos 15 cuentapropistas, que comercializan carne de cerdo en el mercado de la Plaza, provincia de Sancti Spíritus, pararon sus ventas hasta que gobierno retire el precio topado.

"El cerdo en estos momentos se cotiza en pie por los productores privados a 27 pesos en moneda nacional, y además de eso estos emprendedores tienen que pagar el 10 por ciento de lo que venden, además de la transportación y el local donde comercializan, y realmente la cuenta no da", señaló entonces a Radio y Televisión Martí el periodista independiente, Adriano Castañeda.

Para el 22 de diciembre, el gobierno local cedió ante las protestas en esa ciudad.

Nuestro reportero en La Habana, Esteban Rodríguez, también comentó en una directa este miércoles ducha problemática en varios mercados estatales.