Médicos cubanos: se cumple un mes del secuestro en Kenya

Mientras las autoridades cubanas continúan anunciando sus diversas gestiones con sus homólogos de Kenya y Somalia en el intento de rescatar a dos de sus médicos, este domingo 12 de mayo se cumplió un mes del secuestro de ambos por un grupo terrorista vinculado a Al-Qaeda.

Assel Herrera y Landy Rodríguez se encontraban trabajando en una conocida área de peligro cuando fueron raptados por hombres armados del grupo violento conocido por Al Shabaab que desde hace varios meses tiene secuestrada a una enfermera italiana.

Los terroristas mataron a uno de los escoltas de los médicos, asignados a la localidad de Mandera, que junto a Wajir y Garissa, ciudades todas situadas en el borde fronterizo con Somalia, han sido atacadas frecuentemente por los extremistas.

El chofer de los médicos fue detenido e interrogado pero se desconocen los resultados de ese trámite.

Sólo una semana después de la agresión a los médicos cubanos, Al Shabaab asesinó a pocos kilómetros de esa zona fronteriza a un alto oficial del gobierno de Somalia con un explosivo por control remoto.
El 4 de mayo pasado, 30 elementos armados de ese grupo atacaron un pueblo de Mandera para robar alimentos y armas, e hirieron a un policía.

Unos 100 médicos cubanos se encuentran en los diversos condados de Kenya desde junio pasado y como primer paso, tras la tragedia con sus dos colegas, varios fueron trasladados de sitios por cuestión de seguridad.

Se desconoce cuál sería un segundo paso sobre el destino de esta Brigada si continúa la incertidumbre con el paradero de los doctores Herrera y Rodríguez.

 

ADN CUBA no ha podido confirmar si los terroristas han permitido a los médicos comunicarse con sus familiares en Cuba. Ambos fueron vistos con vida, hace dos semanas en uno de los poblados somalíes cercanos a la frontera con Kenya, según versión de un periodista local.
Las gestiones de los clanes de ancianos de la zona, hasta ahora, han resultado infructuosas.

Parientes cercanos del resto de los galenos cubanos en Kenya no han ocultado su preocupación según se ha podido corroborar en redes sociales.

En un tuit de semanas atrás el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo haber conversado telefónicamente con los Presidentes de Kenya y Somalia; y en otro, el canciller Bruno Rodríguez informó haber dialogado por la misma vía con la Ministra de Exteriores de Kenya.

También por esa red social el ministro de Salud Pública, José Ángel Díaz Portal anunció contactos con su homólogo kenyano.
Las autoridades del país africano han reiterado la intensificación de los esfuerzos por rescatar a los cubanos, y el reforzamiento de las medidas de seguridad en el área fronteriza y en torno a las decenas de médicos de la Isla.

Este domingo, a un mes del secuestro, no apareció ninguna nota sobre la lamentable situación en la prensa oficial cubana.

Entretanto Mary Harper, editora del Servicio Mundial de la BBC en África, que ha vivido varios años en Somalia y Kenya, presentará su libro “Cada cosa que me has dicho es verdad: las muchas caras de Al Shabaab” el próximo 20 de mayo en el Frontline club de Londres.

En los últimos dos años, Al Shabaab le ha hecho saber a Harper que ha estado monitoreando sus movimientos en Somalia, lo que es aún más angustiante porque supuestamente se encuentra en zonas seguras. Por lo que ella sabe, no está siendo rastreada en Londres. Pero como ella misma dice, Al Shabaab está en todas partes y en ninguna parte. Nadie sabe quiénes son. Periodistas, comerciantes, limpiadores, criadas, cualquiera puede ser un informante” dice el Times en una larga entrevista a la escritora.