Al Shabaab vuelve a atacar donde secuestraron a médicos cubanos

El grupo terrorista Al Shabaab atacó de nuevo la localidad kenyana de Mandera, fronteriza con Somalia, veintitrés días  después de haber secuestrado a dos médicos cubanos.

La agencia china de noticias Xinhua dijo que el asalto ocurrió la noche del sábado y fue perpetrado por unos 30 hombres armados, presumiblemente llegados desde Somalia.

El comisionado adjunto del condado, Lawrence Omondi, declaró que una tienda de alimentos fue saqueada durante el ataque en el pueblo de Hareri Hosle.



En el atraco fue herido un agente de policía. Además de alimentos, los asaltantes también robaron armas.

Medios de Kenya recordaron que el ataque se llevó a cabo en víspera del inicio del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.

También mencionaron que esta agresión ocurrió después que en la misma ciudad de Mandera los terroristas habían secuestrado el 12 de abril a dos médicos cubanos y asesinado a uno de sus escoltas kenyano.

 

El ataque se produjo a pesar de la fuerte presencia de la policía y de comandos especiales del ejército a lo largo de la frontera. Las fuerzas de seguridad han estado tomando medidas enérgicas en la región después del secuestro de los galenos cubanos.

El jefe regional del noreste, Mohamed Birik, dijo que las agencias de seguridad en el área tienen el control a pesar de algunos incidentes que se han reportado

La semana pasada,  Birik, al hablar sobre el rapto de los cubanos por primera vez, dijo que “se ha avanzado mucho en el intento de rescatarlos”.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo en Twitter que este sábado sostuvo  una nueva conversación con la Ministra de Salud de Kenya, “como parte de las gestiones que realiza nuestro gobierno para el regreso a salvo de los dos médicos cubanos secuestrados”.



En ese sentido, la Ministra me ratificó la intensidad de los esfuerzos que realizan las autoridades kenyanas al respecto.

La captura de ciudades estratégicas cercanas a la frontera en poder del grupo terrorista por parte de fuerzas conjuntas de Kenya y Somalia, han despertado expectativas de un cercano rescate de los médicos cubanos.

En los últimos días, al menos cinco comandantes adjuntos a Al Shabaab se han rendido y dos están siendo interrogados en Mogadiscio por el secuestro de médicos cubanos de Kenia.

Los ancianos de Mandera cruzaron la frontera y se dice que están en negociaciones en Somalia en un intento por rescatar a los médicos.

Ataques aéreos estadounidenses desde su Comando África en Somalia también han liquidado a varias decenas de  extremistas de Al Shabaab los últimos meses, ofensiva que también ha provocado críticas por muertes de civiles según  la prensa local.

Sobre las negociaciones para traer de regreso a los doctores cubanos la prensa de la Isla ha dado escuetas informaciones, y no se sabe a ciencia cierta en qué punto se encuentra el posible rescate de los galenos.