Abusos de la deforestación en Colombia
Personas inescrupulosas en Colombia se aprovechan de la situación que se vive con el coronavirus y se aprovechan la cuarentena para talar y quemar bosques de manera ilegal.
Bosque_deforestado
 

Reproduce este artículo

En el primer trimestre de este año se han perdido 50.461 hectáreas de vegetación (aproximadamente 70.673 campos de fútbol)   a causa de incendios que en su mayoría han sido provocados, reporta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Se registraron 1080 incendios en zonas vegetales en 431 municipios, mayormente se localizan en Cundinamarca, Boyacá, Meta, Antioquia, Huila, Casanare, Santander y Tolima. En comparación con el año pasado (2019), durante este mismo periodo, la cifras fueron de 1252 incendios que destruyeron 86.485 hectáreas de capa vegetal (aproximadamente 121.127 campos de fútbol).

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y el IDEAM, informan que la tala de árboles, para el primer trimestre del año pasado (2019), se ve reflejada en un 55% de la Amazonía, además, se presentan alertas en la regiones Andina (51%), Pacífica (20%) y Caribe (15%). Asimismo, siguen activos muchos problemas de este fenómeno, con deforestación de aproximadamente 5.900 hectáreas afectadas, en departamentos como Putumayo (2.700), Caquetá (1.600), Meta (1.100) y Guaviare (500).

Pese a las condiciones que se viven hoy en día a nivel mundial, personas se están aprovechando de la cuarentena para salir a talar y quemar bosques. Según el Área de Manejo Especial de la Macarena, el 22 de abril (Día de la Tierra), se reportaron que más de 3 hectáreas de capa vegetal fueron quemadas y taladas, en el municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta. De la misma manera, la Corporación Autónoma de Santander dio a conocer que un hombre dueño de un predial, en el sector Caño Tigre del Municipio de San Vicente de Chucurí, dictaminó de manera irresponsable e ilegal la quema y tala de árboles, afectando propiedades aledañas y recursos hídricos.

Es desconsolador saber que aún existen incendios activos por lo que no se puede asegurar aún las hectáreas arrasadas por el fuego, como lo son Casanare (Támara); La Guajira (Urumita); Norte de Santander (San Calixto); Vichada (La Primavera) y Cesar (Valledupar). En el listado del Instituto de Recursos Mundiales, Colombia se posiciona dentro los 5 países que más deforestación evidencia a nivel mundial. A causa de esto, la Procuraduría General de la Nación sugirió al gobierno colombiano tomar medidas para combatir la deforestación, actividades que afecten los ecosistemas y recursos naturales, e incendios que se presentan en la nación, declarando emergencia climática y ecológica en el país.