Médico asegura que "brechas" en frontera podrían dejar entrar el coronavirus a Cuba

También este médico comentó que de las áreas declaradas en emergencia por coronavirus se están recibiendo pasajeros de la aerolínea NEOS, que vuela desde Italia
Médico asegura que "brechas" en frontera podrían dejar entrar el coronavirus a Cuba
 

Reproduce este artículo

 

El doctor Carlos Raúl Pérez Hernández, jefe de Sección de Control Sanitario Internacional de Varadero, Matanzas, aseguró que si no se cumplen los controles establecidos, podrían haber "brechas" que podrían permitir la entrada de coronavirus al país.

En declaraciones a Radio Rebelde, el galeno expresó que "brecha podría existir en la frontera si dejamos de hacer el trabajo que tenemos que hacer. Yo creo que brecha habría por el periodo de incubación, o sea, puede un pasajero llegar asintomático, y bueno, aunque él pase asintomático por aquí cuando llegue al hotel, si se le hace el control establecido, no debe haber brecha para no identificarse a un pasajero de una área de riesgo y que dé una sintomatología respiratoria".

También este médico comentó que de las áreas declaradas en emergencia por coronavirus se están recibiendo pasajeros de la aerolínea NEOS, que vuela desde Italia.

Hasta el 28 de febrero, el gobierno cubano desmintió que existan en Cuba casos de coronavirus, luego de que el periodista Juan Juan Almeida revelara la presencia de tres pacientes infectados con este virus en La Habana, una información posteriormente replicada en Diario de Las Américas, entre otros sitios digitales. 

“Hasta el día de hoy no hay casos confirmados de coronavirus en el país” señaló una nota divulgada Noticiero de Televisión en el mediodía del viernes pasado.

En los medios cubanos se están emitiendo mensajes diariamente sobre las medidas de protección contra el coronavirus, que afecta a numerosos países del mundo, y ya se detectaron los primeros casos en el continente latinoamericano. 

Semanas atrás, directivos del Ministerio de Salud Pública confirmaron que habían sido ingresados en el IPK casos sospechosos de coronavirus, entre los que habían personas procedentes de China, donde se originó el brote del virus. 

Tras esta declaración no se han tenido más noticias sobre el estado de salud de esos pacientes.

En hospitales y policlínicos cubanos se han creado consultas solamente para personas que sufran cuadros respiratorios. 

De estos pacientes, algunos han sido llevados en ambulancia con trajes protectores hacia el IPK por sospecha de padecer el coronavirus, confirmaron a ADN CUBA médicos de instituciones de salud de la capital.