Más confusión en fútbol cubano en medio de crisis 

Una nota oficial sobre una presunta preselección nacional cubana de fútbol aparecida este miércoles en el sitio oficial del Inder ha destapado el caldero de las confusiones
Más confusión en fútbol cubano en medio de crisis 
 

Reproduce este artículo

 

Una nota oficial sobre una presunta preselección nacional cubana de fútbol aparecida este miércoles en el sitio oficial del Inder ha destapado el caldero de las confusiones.

La nota  está suscrita por la Comisión Nacional de Fútbol  que se desmarca de un presunto anuncio oficial de una convocatoria para cercanos topes internacionales a la vez que arremete contra varios medios algunos de ellos tradicionales difusores de sus actividades pero sin identificarlos.

“La Asociación de Fútbol de Cuba es la institución oficial que regenta el deporte del fútbol en Cuba incluyendo el Equipo Nacional” dice Wikipedia. 

Pues bien el inusual comunicado afirma  y reitera que es la Comisión Nacional “la única autoridad con facultades para anunciar los listados de jugadores, y que los medios que emplea son su perfil en Twitter (@futbol_cuba), el periódico JIT del Inder y las declaraciones directas y públicas de sus directivos principales.”

La CNF aclaró  que no ha emitido aun el listado de jugadores convocados para la fecha FIFA del corriente mes de marzo.

“Lamentablemente, este martes (día 3) fue difundida en redes sociales, y luego en determinados medios de comunicación, una relación de atletas no oficial, en tanto todavía se trabaja en la definición del concentrado.

“Adicionalmente, se especuló sobre la ausencia en la convocatoria de figuras que militan en ligas extranjeras sin vínculos vigentes con la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

“Los trascendidos sacaron de contexto recientes declaraciones de directivos cubanos, y presentaron como elegibles a atletas que abandonaron delegaciones nacionales en el exterior, lo cual está definitivamente descartado”, apunta la nota.

En este mundo del fútbol habría que ver en cuántas partes del planeta hay una Comisión y también una Federación, como en Cuba, y que ambas contribuyan con sus “esfuerzos” a que su país esté hoy en el lugar 179. “Supera”  sólo a estas naciones de la Concacaf a nivel de su selección principal: Montserrat (183), Dominica (184), Islas Caimán (193), Bahamas (195), Aruba (200), Turkos y Caicos (203), Islas Virgenes US (207), Islas Británicas (208), Anguilla (210).

Lo lamentable también es que con tantas situaciones esenciales y dramáticas que analizar y criticar en el fútbol cubano el reciente y controvertido “Congreso”  de la AFC pareció invitar a quienes los organizadores deseaban escuchar. Fue además a puertas cerradas y a los periodistas sólo dejaron entrar para entregarles una nota de prensa y adelante con  las premiaciones.

¿Es que los funcionarios pretenden que sea este crítico balompié un problema de seguridad nacional?
¿Y nada se habló de  una selección nacional sin anotar goles en 660 minutos, un hecho histórico que pareció  no estar en agenda de debate?
¿Se  debía llamar realmente “Gala” para celebrar resultados tan indeseables?
¿Se analizó a fondo  la responsabilidad de por qué hubo que jugar en Islas Caimán los  partidos de la Copa de las Naciones?
¿Cuánto ganó Cuba y cuanto Caimán por estos partidos?..Y cuánto perdió Cuba?
¿Cuánto ha demorado la terminación del estadio de La Polar cuando se dice que ya se trata de un record mundial de atraso?
¿No es un record también que se pueda estar al frente de un deporte por más de 25 años  con tantos pendientes ,incluidos los resultados internacionales peores de la historia?

Esto es sólo un inventario de algunas calamidades mientras lo que sucede en el fútbol parece ir en contra  de los llamados institucionales que se hacen por la eficiencia y la transparencia dentro de la sociedad cubana. 

Y así nos encandilamos con la Convocatoria de una Selección cuando justamente ha servido ese tema como cortina de humo mientras  y contra los postulados de la FIFA, los trofeos a los premiados son bolsas de Ron Havana Club en la “Gala” del Fútbol Cubano.

 

Tags