Gobierno cubano asegura que “hasta el día de hoy” no existen casos de coronavirus en la isla

“Hasta el día de hoy no hay casos confirmados de coronavirus en el país”, señaló una nota divulgada Noticiero  de Televisión  en el mediodía de este viernes
 

Reproduce este artículo

El gobierno cubano desmintió que existan en Cuba casos de coronavirus, luego de que el periodista Juan Juan Almeida revelara la presencia de tres pacientes infectados con este virus en La Habana, una información posteriormente replicada en Diario de Las Américas, entre otros sitios digitales. 

“Hasta el día de hoy no hay casos confirmados de coronavirus en el país” señaló una nota divulgada Noticiero  de Televisión  en el mediodía de este viernes. 

Diario de las Américas público que en la tarde de  este jueves tres residentes del municipio habanero La Lisa fueron llevados en medio de un operativo policial hacia el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en las afueras de La Habana, donde fueron confirmados con coronavirus. 

La nota indicaba que uno de ellos había estado recientemente en Italia, donde han fallecido  21 contagiados con el virus respiratorio.

“Por el momento lo único que ha trascendido son los nombres y edades de esas personas, identificadas como Belkis, de unos 40 años y Pedro, de unos 25, quienes por la información suministrada, pudieran ser madre e hijo y son vecinos del edificio 260 B, localizado en la calle 256, entre las avenidas 37 y 51, en La Lisa”, dijo el periodista Juan Juan. 

En los medios cubanos se están emitiendo mensajes diariamente sobre las medidas de protección contra el coronavirus, que afecta a numerosos países del mundo, y ya se detectaron  los primeros casos en el continente latinoamericano. 

En semanas recientes directivos del Ministerio de Salud Pública confirmaron que habían sido ingresados en el IPK casos sospechosos de coronavirus, entre los que habían personas procedentes de China, donde se originó el brote del virus. 

Tras esta declaración no se han tenido más noticias sobre el estado de salud de esos pacientes.

En hospitales y policlínicos cubanos se han creado consultas solamente para personas que sufran cuadros respiratorios. 

De estos pacientes, algunos han sido llevados en ambulancia con trajes protectores hacia el IPK por sospecha de padecer el coronavirus, confirmaron a ADN CUBA médicos de instituciones de salud de la capital.