Medican a Hamlet Lavastida por vía intravenosa en Villa Marista

El artista visual Hamlet Lavastida fue medicado vía intravenosa, ayer 1 de julio, mientras se encuentra arrestado en Villa Marista, sede del órgano de instrucción de la Seguridad del Estado.
Medican a Hamlet Lavastida por vía intravenosa en Villa Marista
 

Reproduce este artículo

El artista visual Hamlet Lavastida fue medicado vía intravenosa, ayer 1 de julio, mientras se encuentra arrestado en Villa Marista, sede del órgano de instrucción de la Seguridad del Estado.

Según informó la poeta y activista Khaterine Bisquet en un post Lavastida presenta fuertes dolores estomacales y vómitos provocados por el estrés y la presión psicológica de la que es víctima.

“Hoy 2 de julio se cumple el término procesal de las 72 horas en las que Fiscalía debía dar respuesta del proceso legal de Hamlet Lavastida”, aclaró la joven cienfueguera, quien ha actualizado en las redes sobre la situación del artista.

La madre de Lavastida lo visitó hoy y pudo conversar con él, pero en la presencia de los oficiales de la Seguridad del Estado Martínez y Arelis, está última es quien lleva el proceso contra el intelectual.

“La instructora penal quedó en llamar hoy a la madre de Hamlet Lavastida para darle la respuesta de Fiscalía. A estas horas de la tarde no tenemos ninguna otra noticia actualizada del proceso que está llevando la Seguridad del Estado en su centro de Instrucción Villa Marista. La madre de Hamlet, recibió grandes acusaciones de su hijo por parte de estos oficiales, los cuales se atrevieron a nombrar a Hamlet como un presunto terrorista.  

Queremos a Hamlet inmediatamente en libertad. No nos quedaremos inmóviles ante tamaña injusticia”, concluyó Bisquet en su post.

Régimen cubano acusa a artista por instigación a delinquir”

Hamlet Lavastida llegó a Cuba el pasado 21 de junio proveniente de Alemania, allí había concluido una residencia artística en la galería Kunstlerhaus Bethanien de Berlín. El 26 de junio, cuando terminaba su asilamiento obligatorio fue detenido por la policía política y llevado a Villa Marista bajo investigación.

La propia Bisquet informó el 29 del mes pasado que el artista estaba acusado de “Instigación a delinquir” y que la Fiscalía General de la República se hacía cargo del proceso en lo adelante.

El Código Penal cubano vigente establece en su artículo 202.1 que “el que, fuera del caso previsto en el inciso c) del artículo 125, incite públicamente a cometer un delito determinado, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas”.

En ese momento Bisquet aclaró que la prueba para el caso es una conversación por chat privado de Telegram del grupo 27N, filtrada y analizada en su momento por el presentador Humberto López en el NTV Nacional, donde Hamlet comenta la idea de marcar billetes con cuños diseñados con los acrónimos MSI —Movimiento San isidro— y 27N para extender la marca de estos grupos en el ámbito del espacio simbólico.

Esta idea no procedió como acción cívica del grupo 27N y nunca se hizo pública por ningún integrante, incluyendo a Lavastida.

De acuerdo con las leyes cubanas el caso y el arresto no proceden, pues la prueba proviene de una comunicación privada, aseguró Bisquet.

Horas más tarde, el sitio estatal Razones de Cuba afirmaba que el proceso contra Lavastida estaba en manos de la Fiscalía General de la República.