“Me dejaron desnudo": médico cubano denuncia represión de la Seguridad del Estado

“Me dejaron desnudo. Y todo lo que buscaban era mi celular y dinero", declaró el activista luego de ser liberado gracias a la presión de otros opositores en Holguín
Ramón Zamora
 

Reproduce este artículo

El médico Ramón Zamora Rodríguez, integrante del Partido Republicano de Cuba, fue detenido cerca de su casa y conducido a la estación policial conocida como “El Anillo”, en la ciudad de Holguín.

Zamora declaró a medios independientes que fue sometido a un minucioso registro en el centro de detención y liberado una hora más tarde. “Me dejaron desnudo. Y todo lo que buscaban era mi celular y dinero. Estoy amenazado desde hace un tiempo por la policía política, que si me cogen con celular y dinero me lo quitarán”.

Miembros del Partido Republicano de Cuba en la provincia de Holguín se reunieron frente al centro de detención donde se encontraba Zamora.

“Los activistas Soraya Cruz Rosales y Oscar Pupo Cruz de Velasco se unieron a otros 6 integrantes” del Partido “para realizar un plantón en la estación policial a reclamar mi liberación. Gracias a esta acción relámpago solo permanecí una hora bajo arresto”, dijo el galeno en conversación con Radio Televisión Martí.

En la tarde Sorania Cruz Rosales y Oscar Pupo Cruz fueron interceptados por la policía cuando regresaban a sus hogares en Velasco. Los montaron en un carro y los abandonaron en el poblado de Aguas Claras a unos veinte kilómetros de su localidad.

Al respecto, Zamora resaltó: “No podemos seguir permitiendo estos atropellos. Estamos llamando a la unidad en la acción, no a la unidad verbal. Las calles son del pueblo”.

El activista ha sido sometido a interrogatorios en varias ocasiones, el último, en mayo de este año, tras hacer publicaciones en las redes sociales sobre la muerte de una tercera persona por rabia humana en el municipio holguinero de Mayarí.

Este 2 de octubre, la representación de Holanda en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas criticó al régimen castrista por detenciones arbitrarias como esta y le pidió avenirse al estado de derecho en una sesión de la organización.

“En particular, el Reino de Holanda quiere mencionar las detenciones arbitrarias de defensores de los derechos humanos, artistas y periodistas independientes en Cuba, intimidados, cercados en sus propios hogares, y sometidos a prohibiciones de viaje”, declaró el diplomático Rochus Pronk, asesor de la legación holandesa.

Pronk pidió que los derechos humanos se respeten realmente para todos y pidió al Consejo velar porque la legislación internacional en tal sentido se haga cumplir no solo en Cuba, sino también en el resto de los países afiliados a Naciones Unidas.