El rapero contestario y preso político Maykel Castillo “Osorbo” continúa incomunicado y enfermo en la prisión de “5 y medio” en Pinar del Río, en el occidente de la isla.
La página oficial del músico en Facebook recordó a sus seguidores esta realidad y celebró la nominación de Patria y Vida a los premios Lo Nuestro 2022 con un audio anterior a la suspensión de llamadas.
“La voz de Maykel no puede olvidarse. Patria y Vida sigue cosechando premios pero Maykel está preso, enfermo e incomunicado en la prisión. Con este audio que tenía guardado de antes que le suspendieran las llamadas después de los Grammys, queremos celebrar la nominación de la canción a los premios Lo Nuestro, 2022”, advierte la publicación.
La publicación concluye recordando que Osorbo “emprendió un buen día el camino de la libertad, y encontró sentidos diferentes a su vida. Ni la enfermedad lo rinde. Gracias por esa valentía”.
Entre los síntomas que presenta el músico, que enfermó en la cárcel, se encuentra la presencia de “bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio", ha referido Anamely Ramos.
Las autoridades carcelarias del régimen no le devolverán la autorización para hacer llamadas hasta febrero, según dijo Ramos en un post reciente. “Solo el día 31 lo dejaron hacer un par de llamadas cortas. Sus palabras fueron para felicitar a todos, con esa ternura de la que Maykel no se desprende ni en sus peores momentos”.
La miembro del MSI dijo que “es muy dura toda esta distancia y la impotencia que da saberlo enfermo y preso injustamente porque un Estado corrupto no sabe lidiar con la oposición dentro de su propio territorio y ha decidido llevar a las últimas consecuencias una voluntad de poder a base de violencia”.
El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. Fue trasladado el 31 de mayo al penal “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos como “resistencia” y “desacato”. Aun no tiene petición fiscal ni fecha para su juicio.
Decenas de organizaciones prestigiosas del mundo, como Amnistía Internacional y Pen International, han exigido durante meses la liberación del rapero cubano.