Matanzas: Régimen vende agua en tiendas de dólares

Un recorrido del youtuber Jancel Moreno por las calles de Matanzas evidencia un desabastecimiento generalizado, incluso en las tiendas en dólares
 

Reproduce este artículo

El youtuber cubano Jancel Moreno recorrió este 23 de mayo tiendas en moneda libremente convertible (MLC) de la ciudad de Matanzas. En la primera tienda que visitó no pudo pasar por no estar funcionando el guardabolsos y la segunda tienda visitada tenía estantes vacíos y otros con pomos de agua. 

Moreno amaneció a las 6 de la mañana en la tienda matancera "La Atenas",  donde supuestamente encontraría paquetes de pechugas de 7.5kg  rebajados de 55.15 a 33 dólares. Una trabajadora del establecimiento organizó la fila de personas que esperaban y alertó que los paquetes de pechugas, mantequilla y gelatinas se agotaron el día anterior.

"Miren a ver los bolsos para no tener que decirles ahí (en la puerta) que el guardabolsos no está funcionando... hace dos meses esta tienda no tiene guardabolsos", dijo la trabajadora. 

Moreno denunció que no pudo entrar al establecimiento porque llevaba consigo una mochila. "Esta situación te deja ver que ni teniendo doláres en Cuba puedes encontrar un buen servicio ni lo que necesitas". 

Durante el recorrido del video se pueden ver dos colas de personas para comprar cigarros. El youtuber aseguró que estas filas para el producto son el resultado de la escasez de cigarros mentolados en Cuba y también "que todas las personas de la cola son revendedores, que luego expenden la caja de cigarros hasta 150 pesos".

En el interior del mercado San Luis se pudieron ver estantes vacíos, neveras con marisco, pescado y carne de res en las que el youtuber no precisó el precio de los productos pero que ningún cliente se acercaba. El resto de las neveras estaban completamente vacías. 

Asimismo un detalle peculiar que da muestra de la crisis que atraviesa el régimen cubano fue la presencia de botellas de agua para la venta. Algo característico de las desabastecidas tiendas en moneda nacional y que ya llega a los mercados en dólares. 

El youtuber llamó la atención sobre el contraste de videos de otros cubanos, principalmente en La Habana, donde muestran mercados en MLC abastecidos, pero la realidad para el interior del país es otra.

"Ni siquiera tener el dólar te asegura tranquilidad, porque cuando llegan los productos tienen que hacer tremenda cola para poder comprar".

El régimen cubano vende en plena pandemia de COVID-19 productos de primera necesidad en doláres (MLC), para captar las remesas de los cubanos en el exterior, según dijo el propio Raúl Castro en el octavo congreso del PCC. 

El precio del dólar alcanza los 60 pesos en el mercado informal cubano, y pudiera seguir incrementando su valor, mientras continúe la escasez y la venta de los productos esenciales por parte del régimen castrista. 

A pesar de la entrada de divisas por las ventas en dólares, la situación no parece mejorar en Cuba, pues recientemente las Casas de Cambio (CADECA) anunciaron la suspensión de la venta de moneda extranjera a los ciudadanos que viajarían al exterior por falta de liquidez. 

 

Video de Youtube de Jancel Moreno.