Francia no permitirá la entrada de personas con vacunas dudosas

Hasta los momentos, Francia solo admitirá pasajeros que hayan completado su inmunización de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson
Vacuna Rusa contra el COVID-19
 

Reproduce este artículo

El Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, anunció este lunes que Francia no permitirá la entrada de personas que fueron inmunizadas con vacunas “cuya protección no estamos seguros”, haciendo referencia a la vacuna rusa, utilizada en Hungría, o la china.

Aunque algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE) si podrán aceptar personas con vacunas utilizadas de la comunidad, Beaune aclaró que Francia solo reconocerá exclusivamente las vacunas “autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento”.

La mayoría de los Estados miembros solo aprobaron cuatro vacunas alrededor del mundo que permitirá el acceso de viajeros: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Beaune indicó que Francia busca “estar seguros de que las personas que vienen (al país) están bien protegidas”; asimismo, recalcó que tomarán sus propias decisiones nacionales con respecto a la “reanudación de los viajes”.

La UE creó un certificado COVID-19 que podrá obtenerse de tres formas: prueba negativa, inmunización tras sufrir la enfermedad o vacunación con las respectivas vacunas aceptadas.

Este tipo de pasaporte entrará en vigencia el 1 de julio, con el fin de facilitar los viajes dentro de la UE y se aplicará en 30 países, que incluye los 27 de la comunidad europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Sin embargo, la UE mantiene conversaciones con países como Suiza, Reino Unido y Estados Unidos para reconocimientos recíprocos.

¿Quiénes no podrán ingresar a la UE?

No podrán ingresar a la UE aquellas personas que fueron inmunizadas con la vacuna rusa Sputnik V, en vista de que los miembros tomaron la decisión de que aceptarán las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Asimismo, quedan excluidos quienes solo se han administrado una solo dosis de las vacunas que requieren dos dosis (la vacuna de Johnson & Johnson es la única vacuna monodosis), ya que deben completar la inmunización.

España tomó la decisión de aceptar a personas vacunadas con las fórmulas chinas, como Sinovac, aplicada mayormente en Chile, o Sinopharm, aplicada mayormente en Argentina y Brasil pues, aunque no fue homologada por EMA, sí lo fue por la OMS.

La decisión en conjunto de la UE evitaría que las vacunas de las que no se ha publicado un estudio seguro sobre su eficacia o seguridad en humanos, puedan atrasar el avance que se ha logrado desde que inició la pandemia del COVID-19.