El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó la presencia de unos 15 casos nuevos casos, de ellos 13 pertenecen al brote de trasmisión local de los laboratorios AICA de La Habana. Según informaciones oficiales se estima que más de mil trabajadores de esa institución estuvieron expuestos al contagio.
El gobernador de la capital cubana, Reinaldo García Zapata informó que actualmente se le realizan pruebas PCR a un total de 1 035 trabajadores de los laboratorios AICA y que se continúan evaluando las causas del origen de este brote, así lo recogió el diario oficialista Juventud Rebelde.
Esta información se ofreció en una reunión del grupo para la prevención y el control del nuevo coronavirus donde las provincias de La Habana y Matanzas fueron el principal foco de atención. La capital como epicentro de la pandemia presenta, por ahora, 152 casos de los 180 activos que permanecen bajo ingreso.
Hasta la fecha se han confirmado 79 casos que corresponden a trabajadores de la institución antes mencionada. Se tiene establecido que el caso primario del foco de transmisión de la enfermedad en los laboratorios farmacéuticos fue una mujer asintomática, contacto de su esposo, un trabajador de La Época.
García Zapata aseguró que gracias a las medidas restrictivas y al enfrentamietno a la pandemia proximanente deben cerrar los eventos del consejo popular Luyanó Moderno y del Cotorro, con lo cual quedaría el de Centro Habana, de una mayor magnitud y complejidad propias de esa zona.
De los seis eventos de transmisión abiertos en el país tres pertenecen a La Habana. La situación epidemiológica en esa provincia es la más grave en la Isla debido a la existencia de los eventos de AICA, La Época y la empresa nacional de transportación del Ministerio de Comercio Interior, del cual no hay mayores detalles.
Han fallecido hasta la fecha un total de 83 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 81 cubanos. En los últimos 15 días los territorios con mayor tasa de incidencia de casos de coronavirus han sido La Habana, Matanzas, Artemisa, Ciego de Ávila y Villa Clara. Mientras que unas diez provincias ya llevan una quincena sin nuevos casos: Granma, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, el municipio especial Isla de la Juventud, Las Tunas y Pinar del Río. Estas dos últimas se incluyeron ayer en ese listado.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública.