Unos 950 bebés cubanos han contraído el coronavirus en Cuba desde que inició la pandemia en marzo de 2021, aseguraron autoridades sanitarias.
En un reporte de la Televisión Cubana, la jefa del Grupo Nacional de Pediatría, Dr. Lisette López González, dijo que existen unos 728 lactantes diagnosticados desde inicios de año hasta mediados de abril.
En los dos primeros rebrotes de la enfermedad pandémica se enfermaron 800 menores de edad, sin embargo, ya en la tercera ola van unos 17 mil pacientes en edades pediátricas, informó la galena.
“El grupo de edad más afectado ha sido el 15 a 18 años con más de cuatro mil pacientes. Existen 728 lactantes hasta el 13 de abril, en los lactantes es inaceptable. Hay que seguir intencionando con la familia”.
Solo dos menores de edad han fallecido desde la llegada del virus en la isla. Al respecto López González aseguró que “La supervivencia en el mes de mayo ha sido del 100 por ciento, tanto para los lactantes como para los cuatro mil niños que se han infectado este mes”.
Cuba rechaza vacunas mientras se enferman sus niños
Cuba sigue reportando casos de niños contagiados con COVID-19 y reconoció la existencia de cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2 en el país. Aun así, el régimen rechazó estar entre los países latinoamericanos que obtendrán vacunas gracias al programa COVAX.
En marzo la isla poseía más de 6300 niños diagnosticados con la enfermedad pandémica, así lo informaban en las estadísticas oficiales.
En espera de la salida al mercado de sus candidatos vacunales, Cuba declinó de estar incluida en la lista de 18 países de América Latina que recibirán 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo, por parte del programa COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas contra COVID-19 a nivel global.
Según el sitio de noticias de las Naciones Unidas, el director ejecutivo de la Alianza de Vacunas Gavi, Seth Berkley explicó en marzo pasado que: “Cuba ha decidido no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis. Venezuela tendrá dosis, pero los datos no están muy claros. Y en cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos”.