Parlamentario español comparte información falsa sobre "vacunas" cubanas

El diputado español Ismael Sánchez difundió informaciones falsas sobre las “vacunas cubanas” y una supuesta campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en la isla.
Diputado español Ismael Sánchez
 

Reproduce este artículo

El diputado español Ismael Sánchez difundió informaciones falsas sobre las “vacunas cubanas” y una supuesta campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en la isla.

Mediante un tuit el político dijo que “Cuba comienza ya la vacunación masiva contra la #COVID19 y lo hace con sus propios fármacos. Podríamos estar hablando del primer país del mundo en inmunizar a toda su población. 

Esta noticia no será portada en los medios de comunicación españoles”.

Por su parte, la delegada de EFE Noticias en Cuba, Lorena Cantó explicó la inexactitud de las declaraciones de Sánchez.

En el hilo que realizó la reportera escribió que el país caribeño posee cinco candidatos vacunales, no son vacunas aprobadas. Dos de ellas, Soberana 02 y Abdala, se encuentran en la última fase de los ensayos clínicos.

“Esos candidatos aún no tienen categoría de vacuna otorgada por el organismo regulador de Cuba ni autorización de uso de emergencia”, ripostó Cantó.

Acotó además, que la administración de estos fármacos a la gran parte de la densidad poblacional habanera responde a un “ensayo de intervención Poblacional” en la zona más afectada por la pandemia en la isla.

“Se espera que los resultados de fase 3 (que miden la efectividad) se conozcan en las próximas semanas. Eso permitirá el registro de los candidatos ya como vacunas y/o autorizar su uso emergencial. Será entonces cuando comience la vacunación masiva en la isla”, precisó al concluir.

También el periodista Mario J. Pentón reflexionó sobre las palabras del diputado andaluz.

Las noticias falsas de los diputados españoles sobre las “vacunas” cubanas son cada vez más agresivas. Uno podría pensar que detrás de un falso titular hay más ignorancia que premeditación, pero no es un caso aislado: periodistas, políticos, artistas... todos mintiendo”, aseveró el cubano en Twitter.

Cuba promociona fármacos aún no aprobados

El régimen cubano continúa la promoción de sus candidatos vacunales cuando aún no está probada la eficacia de ninguno de ellos. Los voceros del castrismo ya los nombran como “vacunas”.

Mientras el país se suma en una crisis que toca directamente la salud de los cubanos por la escasez de medicinas, el régimen impulsa un próximo “turismo de vacunas” y publicita como un logro a sus candidatos vacunales.

Cuba no ha integrado la plataforma mundial llamada Mecanismo Covax, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales, para intentar garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus. 

El gobierno cubano prevé la “vacunación” masiva de los habitantes de La Habana. Así lo anunció el Consejo de Defensa Provincial (CDP) del régimen cubano en La Habana.
Los Consultorios Médicos de la Familia (CMF) en cada localidad serán los sitios clínicos principales, además de otras sedes “certificadas”.