Mariana Grajales y Fidel Castro son "fundadores de la nación", según Granma
Según Granma, el difunto dictador está a la altura de Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Mariana Grajales
Fidel Castro
 

El periódico Granma llamó “fundador de la Patria” a Fidel Castro y lo colocó a la misma altura de Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes.

Según el diario oficialista del PCC, el difunto dictador tiene un lugar en el cementerio de Santa Ifigenia, “reservado a los fundadores de la nación”, donde “también se encuentran Mariana Grajales y Fidel”.

En el artículo, dedicado a celebrar a Mariana Grajales, se elogia que la madre de los Maceos haya entregado a sus hijos a la lucha por la independencia, poniendo la “causa” por encima de su amor de madre y sus intereses personales.

“Pero agréguese que para una madre lo más sagrado es su hijo, y ella pone al servicio de la patria a los suyos, y es capaz de marchar con ellos y de permanecer durante casi diez años en la manigua (…). Luego vería caer en combate también a sus hijos Justo, Fermín, Miguel y Julio, quienes mueren siendo prácticamente adolescentes, porque ella los entrega a la contienda muy jóvenes”. 

Por estas razones, “ella es considerada hoy el paradigma de la mujer cubana”, agrega Granma.

El 22 de junio, el régimen castrista aprovechó el Día de los Padres para rendir homenaje a su fundador, el extinto dictador Fidel Castro, a quien el gobierno entronizado en Cuba persiste en presentar como un “padre fundador” de la patria, y no como el ególatra autoritario que fue.

Ese día, Granma informó que  el pedrusco mortuorio se vistió con “sendos ramos de flores dedicados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Día de los Padres”.

Según el medio de propaganda, tales ofrendas eran expresión “del sentir de un pueblo que, en estos días de duro batallar, enarbola el legado del eterno padre, seguro de la victoria”. 

El 13 de agosto de 2019, día de su cumpleaños, la celebración fue apoteósica. Titulares como "Fidel, una criatura excepcional", "Fidel, el más preclaro hijo de Cuba en el siglo XX" o "Estudiar a Fidel: balance para hacer" llenaron las portadas de periódicos y sitios web.

En un alarde de culto a la personalidad, el órgano oficial del PCC reprodujo fragmentos de un discurso de Raúl Castro sobre su hermano pronunciado el 3 de diciembre de 2016, precedido por una inmensa foto del dictador cubano.