Denuncian maltrato animal en "La Finca de los Monos"

CEDA compartió este 21 de noviembre imágenes del lugar, donde se observan monos en jaulas pequeñas, que no les permiten moverse
CEDA compartió este 21 de noviembre imágenes del lugar, donde se observan monos en jaulas pequeñas, que no les permiten moverse
 

Reproduce este artículo

La organización Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) denunció condiciones de no bienestar y abuso que sufren los animales en la llamada "Finca de los Monos", una reserva ubicada en La Habana.

CEDA compartió este 21 de noviembre imágenes del lugar, donde se observan monos en jaulas pequeñas, que no les permiten moverse.

Asimismo reprodujeron las palabras de la animalista cubana Valia Rodríguez.

"No es la primera vez que hacemos la denuncia de las condiciones de NO BIENESTAR y de abuso en que viven los animales que se EXPLOTAN en la llamada La Finca de los Monos. No son tratados como seres vivos, sino como cosas; pero además como cosas de poco valor. Muchos automóviles y celulares reciben mejor atención y cuidado", señaló Rodríguez.

La activista cuestionó: "¿Dónde está la aplicación del decreto ley 31? Esta es una institución del Estado, ¿entonces? ¿Dónde está la supervisión a los minizoo que es obligación de Sanidad Animal Cuba".

"Después hay quien se asombra ante la crueldad de adolescentes lanzando al aire un gato y reventándolo contra la pared. Digo más, luego nos asombramos con el vandalismo y la violencia. La sensibilidad y el respeto se educan. ¿Dónde está el ejemplo desde el Estado del respeto por los animales? ¿Dónde está la exigencia de la responsabilidad?", concluyó Rodríguez.

En febrero de 2021 el Consejo de Estado cubano aprobó el Decreto-Ley de Bienestar Animal, tras fuertes presiones de los activistas por la causa en los últimos años.

"Con la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal se da respuesta a las numerosas opiniones, expresadas en el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba, sobre la necesidad de la existencia de una legislación específica de bienestar animal", agregó el oficialismo.

El director de Sanidad Animal Yobani Gutiérrez Ravelo, sin mencionar al movimiento animalista independiente, dijo que esta iniciativa fue "fruto de la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo Temporal, intersectorial y multidisciplinario constituido en enero de 2020 e integrado por cuarenta y dos representantes de diferentes Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), centros de investigación, productores, criadores y asociaciones vinculadas con la crianza y producción animal, así como la decisiva y enriquecedora participación de nuestro pueblo".

Continúan denuncias de maltrato animal en Cuba

Las denuncias de maltrato animal no han parado con la Ley aprobada. En marzo de 2021 vecinos de Caibarién contaron la crítica situación que atraviesa el jardín zoológico de esa ciudad, en la provincia Villa Clara, donde primates se escapan y asolan la población en busca de alimento.

En septiembre anterior las imágenes de un caballo moribundo, en la calle Apodaca, del municipio Habana Vieja, conmocionaron las redes sociales.

Las fotos compartidas por la cubana Cecilia Gutiérrez Alonso mostraron a un caballo blanco inconsciente en el suelo de la calle, con signos visibles de desnutrición y falta de higiene.