Denuncian demora de cirugía 'indispensable' para cubano en hospital de Camagüey

El accidente de tránsito lo dejó con una fractura de cadera y cabeza de fémur por su lado izquierdo; por lo que está ingresado en el Hospital Provincial de Camagüey
El accidente de tránsito lo dejó con una fractura de cadera y cabeza de fémur por su lado izquierdo; por lo que está ingresado en el Hospital Provincial de Camagüey
 

Reproduce este artículo

El escritor cubano Pedro Armando Junco denunció que, por falta de 'instrumentales', a su primo Ariel Junco Muñoz no le han realizado una cirugía 'indispensable' en el Hospital Provincial de Camagüey, luego de sufrir un accidente de tránsito hace seis días.

Según contó Junco en su Facebook, su familiar sufrió un accidente automovilístico la semana anterior en el tramo Martí-Guáimaro de la Carretera Central.

El siniestro lo dejó con una fractura de cadera y cabeza de fémur por su lado izquierdo; por lo que está ingresado en el Hospital Provincial de Camagüey en la sala Medicina de Hombres desde hace cinco días, debido a que el salón Ortopedia está colapsado.

"Pero eso no es lo peor que se le suma a los intensos dolores que padece, a la carencia de analgésicos y otros fármacos que su madre se ha visto obligada a conseguir a precios astronómicos, sino a la falta de “instrumentales” –les informan– para realizar la intervención quirúrgica correspondiente e indispensable", explicó Junco.

Agregó que su primo Ariel Junco Muñoz, de 46 años, padece un proceso diabético acelerado desde joven, y considera que puede agudizarse ante el ciclo de espera por los instrumentales quirúrgicos y poner en riesgo su vida. 

"Por este medio hago un llamado a los directivos de salud de la provincia; y la advertencia sobre la responsabilidad de éstos por su vida", concluyó Junco.

La publicación de Junco tiene más de 30 comentarios de personas que manifiestan su apoyo ante esta situación familiar.

Andrés Carvajal comentó: "triste, muy triste la situación de su primo y del pueblo cubano en general. Dios tenga misericordia".

La usuaria Carmen Pérez Martín contó la historia de un amigo de 42 años que debe hacerse una operación de cadera y un médico del Hospital 'Fructuoso Rodríguez', provincia La Habana, le dijo que ellos operaban pero el paciente tenía que buscar la prótesis.

Opositor cubano denuncia falta de tratamiento para su osteomielitis difusa 

A inicios de noviembre ADN Cuba publicó la historia del opositor Yoan Labrada Morgado, residente en la provincia Holguín, quien padece de una osteomielitis difusa en el radio del brazo derecho, tras un antibiótico fallido.

Según explicó Labrada Morgado a ADN Cuba lleva más de tres años con la osteomielitis difusa y los profesionales de salud del Hospital Universitario Vladímir Ilich Lenin no han solucionado su padecimiento.

Cuando llegó por primera vez en 2017 con la fractura inicial al Hospital Universitario Vladímir Ilich Lenin dos médicos demoraron por un mes su operación.