Madre reclama justicia para su hijo y sobrino condenados a cadena perpetua
 Julia Estrella Aramburo, miembro de las Damas de Blanco -madre de Harold y tía de Maykel- dijo que no descansará hasta ver libres a todos los presos políticos de la isla
Madre reclama justicia para hijo y sobrino condenados a cadena perpetua

 

Este 2020 se cumplieron 17 años de los hechos de la "lanchita de Regla", donde un grupo de jóvenes, en busca de libertad, intentaron secuestrar la lancha "Baraguá" para llegar a Estados Unidos.

Precisamente el sábado 11 de abril de 2003 fueron fusilados tres de los implicados: Lorenzo Copello, Bárbaro Sevilla y Jorge Martínez; mientras que Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburo cumplen cadena perpetua.

En entrevista con ADN Cuba, Julia Estrella Aramburo, miembro de las Damas de Blanco -madre de Harold y tía de Maykel- dijo que no descansará hasta ver libres a todos los presos políticos de la isla.

"Los muchachos a temprana edad se ponen a trabajar, el salario no les alcanza. Si se visten no comen, si comen no salen, y es así. Por eso es que muchos han optado por escapar de la isla, salir huyendo del sistema porque es el sistema el que está empeorando. Se está destruyendo la juventud poco a poco", expresó la opositora.

Julia, Estrella, de 61 años y vecina del barrio habanero Jesús María, quiere que se haga justicia sobre todo para honrar la memoria de los tres fusilados.

Fidel coge a estos muchachos como escarmiento por la cantidad de personas que se estaban yendo en lanchas y botes, etc. Considero que la sentencia no fue justa. Es verdad que ellos cometieron un delito y por ende hay que sancionarlos, pero el único delito que cometieron ellos fue llevarse una lancha, no maltrataron a nadie ni mataron a nadie. Ellos deberían tener una sanción de 10 a 20 año como dijo el abogado", agregó.

Desde enero presentó al gobernante Miguel Díaz-Canel una solicitud de indulto para su hijo y su sobrinos, con la ayuda del abogado independiente Edilio Hernández, quien afirmó, según reporta CiberCuba, que a los acusados en este caso no se les podía aplicar la Ley contra Actos de Terrorismo, lo cual demuestra que existió “un inadecuado uso del arbitrio judicial”.

La organización Cuban Prisioners Defenders (CPD) actualizó la lista de presos políticos en la isla sumando tres personas en el mes de marzo.

De acuerdo con CPD existen en Cuba hasta el momento 128 condenados injustamente y de los tres presos nuevos se trata de dos Convictos de Conciencia y un Condenado de Conciencia.

En los 7 últimos meses han entrado en la lista de Prisioners Defenders, 24 nuevos Convictos de Conciencia, lo que indica que Cuba sigue en máximos con respecto al encarcelamiento del disenso.

En el país también hay otros 11 mil civiles que no pertenecen a organizaciones opositoras, 8400 de ellos convictos y 2538 condenados, ambos grupos de conciencia con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito.