Actualización de Prisoners Defenders: Tres nuevos presos políticos en Cuba
De acuerdo con CPD existen en Cuba hasta el momento 128 condenados injustamente
Actualización de Prisoners Defenders: Tres nuevos presos políticos en Cuba
 

Reproduce este artículo

La organización Cuban Prsioners Defenders (CPD) actualizó la lista de presos políticos en la isla sumando tres personas en el mes de marzo.

De acuerdo con CPD existen en Cuba hasta el momento 128 condenados injustamente y de los tres presos nuevos se trata de dos Convictos de Conciencia y un Condenado de Conciencia.

Yanier Joubert Cisneros (Unpacu) y Luis Manuel Otero Alcántara (artista del Movimiento San Isidro), engrosaron la lista en marzo como convictos de conciencia, aunque el último ya fue liberado recientemente, y Omar Portieles Camejo (Unpacu) como condenado de conciencia con una condena de trabajo forzado sin internamiento por peligrosidad social pre-delictiva.

 

 

En los 7 últimos meses han entrado en la lista de Prisoners Defenders 24 nuevos Convictos de Conciencia, lo que indica que Cuba sigue en máximos con respecto al encarcelamiento del disenso.

"Todos los indicadores apuntan a que el incremento de la represión del “régimen” se debe a un debilitamiento ideológico del sistema implantado, que empieza a tener críticos “notables” que podrían ser un factor crítico más para lograr cambios democráticos en Cuba. Los presos políticos han supuesto un primer encontronazo de opiniones entre el “régimen”, que ostenta el poder como le otorga el artículo 5 de su Constitución, y la presidencia “aparente” del país, Miguel Díaz-Canel", agrega el informe.

En el país también hay otros 11 mil civiles que no pertenecen a organizaciones opositoras, 8400 de ellos convictos y 2538 condenados, ambos grupos de conciencia con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito,

El prisionero político más destacado en este momento es el coordinador general de Unpacu, José Daniel Ferrer, detenido el pasado primero de octubre, tras un allanamiento ejecutado por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, donde no presentaron orden de detención, ni de registro, ni acta de objetos confiscados.

A finales de noviembre, Amnistía Internacional envió una carta a Díaz-Canel, solicitando que le permitieran entrar a Cuba para observar el proceso judicial al que fue sometido el líder opositor.

José Daniel Ferrer, de 49 años ya pasó casi ocho en prisión como parte de los 75 disidentes encarcelados en la “Primavera Negra” de 2003.

Desde hace semanas, Nelva Ortega, la esposa del opositor denunció que la entrega de la sentencia se encuentra atrasada por el régimen cubano.