Llegan a Miami los restos del preso político Armando Sosa Fortuny
Los restos del preso político Armando Sosa Fortuny, quien falleciera en Camagüey, Cuba, llegaron finalmente a Miami. Sosa Fortuny había pedido descansar en tierra de libertad
Los restos del preso político Armando Sosa Fortuny ya están en Miami.

Los restos del preso político Armando Sosa Fortuny, quien falleciera en Camagüey, Cuba, el pasado 28 de octubre pasado, llegaron finalmente a Miami. Antes de morir, Sosa Fortuny pidió a sus colegas de lucha que reclamaran sus cenizas para descansar “en tierra de libertad”.

El sobrino del fallecido, Rafael Arturo Fortuny quien reside en Estadios Unidos, viajó a Cuba a buscar los restos del preso político, considerado el más longevo del país. La urna fue entregada en Miami a Jesús Díaz, “compañero de su tío en la lucha anticastrista”, revela una nota de Radio Televisión Martí.

Tras la muerte del opositor, el exilio responsabilizó al régimen de La Habana, quien lo mantuvo tras las rejas hasta el final de sus días, a pesar de su avanzada edad y sus múltiples padecimientos de salud.

En 2017, Armando Sosa sufrió un accidente cerebro vascular que le dejó secuelas de movilidad en la parte izquierda de su cuerpo, y en septiembre fue ingresado en la clínica de la prisión a causa de complicaciones asociadas a la diabetes que padecía.

 

 

Armando Sosa Fortuny pasó en cárceles cubanas 43 de los 78 años que vivió. Primero, cumplió parte de una sentencia entre 1960 y 1978. Luego se fue al exilio, pero regresó a la Isla en octubre de 1994 como parte de un grupo armado. Aunque Sosa Fortuny no usó las armas, fue condenado a 30 años de privación de libertad por los delitos de “entrada ilegal y actos contra la Seguridad del Estado”.

Jesús Díaz, compañero de Sosa, corrió con los gastos del traslado de los restos de su amigo. “Una vez que le dieran la libertad, yo tenía el compromiso de traerlo para EEUU. No pudo ser, se enfermó. Me dijo antes de morir que él quería que sus restos reposaran en tierra de libertad”, señaló Díaz a RTV Martí.

En los próximos días se espera la celebración de una misa en la iglesia Corpus Christi, con la presencia de personalidades del exilio en honor al fallecido. Asimismo, se realizará “un acto en la sede del Presidio Político, en la Pequeña Habana, donde descansarán los restos de Sosa Fortuny, junto al de otros destacados combatientes de la lucha anticastrista”, indica el reporte.

A principios de noviembre, cerca de 30 miembros del “Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba” rindieron homenaje en Montevideo a Armando Sosa, a través de una ofrenda floral colocada frente a la sede diplomática de Cuba en ese país.