Oficiales cubanos destruyen ofrenda floral en memoria de Armando Sosa Fortuny
Cerca de 30 personas miembros del "Comité uruguayo con la democracia en Cuba" se dieron cita durante la mañana de este sábado 9 de noviembre con el objetivo de rendirle homenaje mediante una ofrenda floral y vigilia al fallecido preso político Armando Sosa Fortuny
 

Reproduce este artículo


Cerca de 30 personas miembros del "Comité Uruguayo con la Democracia en Cuba" se dieron cita durante la mañana de este sábado 9 de noviembre en Montevideo Uruguay. El objetivo fue rendirle homenaje mediante una ofrenda floral y vigilia al fallecido preso político Armando Sosa Fortuny, quien falleció recientemente en Camagüey, figurando como el preso político más longevo de Cuba.

Sosa Fortuny falleció a los 76 años en Camagüey, y desde el exilio se responsabilizó al régimen de La Habana por mantenerlo cautivo hasta el final de sus días, a pesar de su avanzada edad y sus padecimientos de salud. Tras su fallecimiento, distintos grupos de ex presos políticos cubanos y activistas de derechos humanos se unieron para realizar distintas vigilias en su honor.

Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático expresó en una vigilia a principios de noviembre frente a las oficinas de la Organización de Naciones Unidas que los activistas se habían unido frente a las oficinas del gobierno cubano para "denunciar la muerte [de Sosa Fortuny], honrar su memoria y pedirle al pueblo cubano que preste atención a su ejemplo y continúe la lucha contra la tiranía".

En 2017, Armando Sosa sufrió un accidente cerebro vascular que le dejó secuelas de movilidad en la parte izquierda de su cuerpo, y el mes pasado fue ingresado en la clínica de la prisión en que estaba en Camagüey, a causa de complicaciones asociadas a la diabetes que padecía. Los pocos familiares que visitaron a Sosa Fortuny dijeron que el régimen de Castro no le ofreció atención médica a pesar del estado avanzado de la enfermedad. Las peticiones de arresto domiciliario basadas en su estado de salud fueron ignoradas.

Durante el encuentro de este sábado realizado en la sede de la Embajada cubana en en Montevideo, se exigió además información sobre el paradero del activista José Daniel Ferrer, detenido arbitrariamente por el régimen cubano y quien según testimonios de familiares tras una reciente visita en la cárcel mostró evidencias de torturas sobre su cuerpo.

Según la publicación realizada en el perfil de Twitter de Martin Elgue, Integrante de la Comisión JUSTICE CUBA (por Uruguay) y Presidente del Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba, los presentes [en la vigilia] "responsabilizamos al régimen por cualquier cosa que pudo pasarle". Informa además que la organización data de 2006, fecha a partir de la cual han realizado innumerables movilizaciones en las puertas de la embajada, todas sin ningún resultado positivo o invitación al diálogo por parte del servicio consular cubano

La vigilia en Montevideo, integrada por numerosos activistas y defensores de derechos humanos, estuvo acompañada de una ofrenda floral. Según narra Elgue en entrevista con ADN CUBA, "cuando terminó el homenaje un funcionario del cuerpo consular salió a tirar las flores y a ofendernos como siempre hacen, a pesar de que hoy no se encontraban ofreciendo servicios consulares".

"Hoy nos manifestamos frente a la embajada cubana en memoria de Armando Sosa, los represores cubanos creen que están en su país y no les gusta que uno le diga la verdad en su cara", comentó otra persona identificada como Christian Núñez en Twitter. 

En el video publicado en Twitter, se observa a un miembro del personal consular arrojar el caballete donde se ubicaban las flores en memoria de Fortuny mientras insulta a los activistas con palabras obscenas y los incita a acercarse. 

No es la primera vez que se observa este tipo de comportamiento por parte de funcionarios públicos cubanos, actitud que se contrapone con los principios éticos que deberían tener los funcionarios públicos y con la manera en que deberían conducirse en el ámbito público.

Pie de Foto
Comité uruguayo con la democracia en Cuba