Liberan bajo fianza al rapero Richard Zamora, “El Radikal”

El régimen cubano liberó bajo fianza al rapero Richard Zamora Brito, más conocido como el Radikal, según informó en redes el poeta Ariel Maceo Téllez.
Liberan bajo fianza al rapero Richard Zamora, “El Radikal”
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano liberó bajo fianza al rapero Richard Zamora Brito, más conocido como el Radikal, según informó este viernes en redes el poeta Ariel Maceo Téllez.

“Richard es solo un artista que canta lo que piensa y defiende lo justo, porque así son los jóvenes reales de la Cuba de hoy”, agregó Maceo tras la liberación de el Radikal, arrestado el día 12 de julio por su participación en las protestas antigubernamentales del 11J que sacudieron a más de 60 comunidades en la isla.

“Richard está libre bajo fianza, pero recordemos que hay casi mil detenidos tras las manifestaciones, entre ellos niñas y niños, no olvidemos que están ahí”, escribió en Facebook Maceo Téllez haciendo referencia a los cientos de cubanos encarcelados luego de las protestas.

Luego de la detención de Zamora la sociedad civil cubana, especialmente sus colegas del mundo del rap, desplegaron una campaña por su liberación.

La madre del Zamora Brito, Deisy Brito Sotolongo, exigió el pasado 17 de agosto la excarcelación de su hijo, quien llevaba más de un mes en prisión.

"En este momento hace 36 días que tengo a mi hijo detenido. Tenemos muy poca información; solo por presos que han salido nos hemos enterado que tuvo la Covid y no se nos informó", explicó Brito Sotolongo en un video.

Además, Brito denunció que su hijo padece de problemas psiquiátricos y las autoridades no le estaban dando la medicación.

"Tuvo vómitos y el guardia le dijo que se podía morir vomitando y se le negó la asistencia médica", acotó.

"Un joven que no tiene problemas con la justicia, no tiene antecedentes penales de ningún tipo. Sabemos que no hay pruebas contra él. Fue a la manifestación a expresar lo que él sentía y no hizo ningún daño. Estamos desesperados; no podemos más. Yo pido libertad para mi hijo", concluyó.

El artista fue trasladado el pasado 26 de julio a la prisión Combinado del Sur de la provincia de Matanzas.

Desde el mes anterior familiares intentaron ver a Zamora Brito e instruirse más sobre el caso en su contra, pero no fue posible.

La organización PEN Internacional emitió el pasado 23 de julio una declaración conjunta que condena la represión del régimen cubano contra los escritores, artistas y periodistas independientes en la Isla, donde incluye a ambos músicos.

En Cuba hay al menos cinco raperos presos actualmente. Se trata de los músicos contestatarios Maykel "Osorbo", Didier Almagro Toledo, Randy Arteaga, Richard Adrián Zamora Brito "El Radikal", y Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt "Pupito en Sy".

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 800 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla el 11 de julio.