Lázaro Bruzón firma carta de profesores contra la discriminación ideológica en Cuba

El Gran Maestro cubano de ajedrez, Lázaro Bruzón Batista, firmó este martes la carta abierta redactada por profesores cubanos en rechazo a la discriminación por motivos ideológicos en las universidades de la isla, la cual se encuentra publicada en la plataforma Change.org para que sea rubricada por todo el que lo desee.

En su apoyo a la misiva, el multipremiado ajedrecista escribió: “Es una cuestión de principios apoyar una causa tan justa. La labor de los educadores es de las cosas más nobles en Cuba. La juventud cubana necesita de sus mejores profesores. Esa debería ser la primera razón para ser un profesor universitario”.

La “Carta abierta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios cubanos” surgió como respuesta a un texto de la viceministra primera del Ministerio de Educación Superior, Martha Mesa Valenciano,en el que sentenciaba: “El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”.

El texto de Bruzón, compartido este miércoles en el muro del periodista e investigador José Raúl Gallego, agrega: “No se debe seguir subordinando la educación, el deporte, la cultura y todo lo demás a la defensa incondicional de un partido o ideología. Esto solo divide y quita a miles de personas sus derechos más elementales”.

 

 

Además de la solidaridad que expresa el deportista tunero con lo que considera una causa justa, Bruzón ha sufrido en carne propia los efectos de subordinar a la política cualquier otra actividad. Hace exactamente un año fue separado de la preselección nacional cubana luego de que solicitara no participar en la olimpiada Mundial de Batumi, por encontrarse recibiendo atención médica en los Estados Unidos.

A pesar de que expresó su deseo de seguir representando a Cuba en competencias oficiales, las autoridades del deporte en la Isla le negaron esa posibilidad, por lo cual el destino de Bruzón, actualmente radicado en Estados Unidos, se asemeja al de muchos de los profesores firmantes de la carta, quienes han tenido que labrar su futuro fuera de la isla.

Esta no es la primera vez que el atleta asume públicamente una postura crítica ante la realidad del país. Anteriormente había señalado las dificultades de los ajedrecistas cubanos para entrenar por el deficiente acceso a internet, cuestionó el carácter excluyente del actual texto constitucional cuando fue sometido a debate, así como la estigmatización y discriminación a la que son sometidos los cubanos que deciden hacer su vida en otro país

La carta abierta firmada por los profesores y estudiantes universitarios, además de haber recibido un fuerte apoyo por parte de académicos, intelectuales y estudiantes, también ha sido respaldada por actores, directores de cine, músicos, escritores y personas que no están vinculadas directamente a la enseñanza superior. Al momento del cierre de esta nota, superaba las dos mil firmas a solo cuatro días de lanzada.