“Me duele Cuba, me duele Ferrer y todos los cubanos”: Lázaro Bruzón

El destacado ajedrecista unió su voz a la de todos aquellos cubanos que han manifestado su apoyo y solidaridad con los activistas de la Unpacu que este domingo arriban a 16 días en huelga de hambre
Bruzón: Me duelen Cuba, Ferrer y los cubanos
 

Reproduce este artículo

El destacado ajedrecista Lázaro Bruzón unió su voz a la de todos aquellos cubanos que han manifestado su apoyo y solidaridad con los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que este domingo arriban a 16 días en huelga de hambre, los cuales, dijo, le duelen como le duele Cuba.

“Estoy en medio del evento de ajedrez más importante de mi universidad, pero mi mente está en otra parte. Me duele Cuba, me duele Ferrer y me duelen todos esos cubanos”, escribió Bruzón en su perfil de Facebook sobre los huelguistas de la Unpacu y el coordinador general de la organización, José Daniel Ferrer.

“¿Qué puede llevar a un hombre a exponer así su cuerpo por defender sus principios?”, cuestionó en su post, donde aseveró que “esos hombres vienen a restregarnos en la cara lo poca cosa que somos ante esos gigantes”.

“Sólo quiero decirles que yo también sufro un poco con ellos”, agregó el gran maestro cubano, que en los últimos años se ha mostrado crítico con el régimen de la isla y los continuos atropellos y violaciones a los derechos humanos que comete.

Según explicó en su post, los pronunciamientos que ha hecho sobre la situación de Cuba han provocado que personas que conoció toda su vida se alejen de él. 

“No los culpo para nada, pero no deja de intrigarme”, subrayó Bruzón, a la vez que se disculpó con aquellos que puedan sentirse “defraudados” por sus críticas al régimen y apoyo al activismo político. No podía irse a la cama sin antes escribir sobre su sentir respecto a la huelga de la Unpacu y así lo hizo, celebrando el arrojo y la determinación de personas que ponen su cuerpo para defender principios.

Llamado a la solidaridad

La voz de Bruzón se une a la de muchos cubanos de dentro y fuera de la isla que han mostrado su apoyo a la huelga de la Unpacu, la cual protesta contra el cerco policial al que el régimen somete a la sede central de la organización, para impedir que sus miembros desplieguen su labor humanitaria de apoyo a los más necesitados.

Algunos, incluso, han hecho ayunos de 72 horas como un ejercicio no sólo de protesta, sino también de anhelo por una Cuba mejor, donde no se persiga la disidencia ni se acose o reprima a nadie por pensar diferente y desear un sistema político plural, democrático y representativo.

La víspera, Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel, reflexionó que a 18 años de la Primavera Negra su hermano y otros valientes cubanos se encuentran en grave peligro, tras “largos días de martirio y sufrimiento en huelga de hambre, exigiendo el cese de la represión dictatorial”.

“Es de vital importancia la solidaridad de todas las personas de bien para impedir que en esta ocasión ocurra lo peor. Exijamos a Raúl Castro y Díaz-Canel que levanten el bloqueo genocida contra la sede principal de #UNPACU y todos sus integrantes, que respeten sus derechos y cesen la represión. Seamos solidarios, ¡NO LOS DEJEMOS MORIR!”, convocó la activista.