Convocan a taller de jiujitsu contra violaciones
ArtHaus convocó recientemente a las mujeres interesadas a un taller de jiujitsu contra violaciones, en un contexto en que se han hecho virales varios intentos de violación, no tratados de manera acertada por las autoridades cubanas
El taller está convocado para los días 27, 29 y 31 de este mes
 

Reproduce este artículo

El proyecto artístico ArtHaus, con sede en La Habana, convocó recientemente a las mujeres interesadas a un taller de jiujitsu contra violaciones, el cual se celebrará los días 27, 29 y 31 de enero en la calle San Lázaro, entre M y N, en el Vedado.

Diversos actores y actrices de la sociedad civil cubana se han hecho eco de la convocatoria y la han compartido vía redes sociales. Entre ellas destaca la periodista independiente y feminista Marta María Ramírez, quien en su Twitter instó a reservar la asistencia por privado o directamente, mediante el correo electrónico [email protected] o el celular 53585791, para un “taller enfocado en la defensa para mujeres ante una situación de violación o agresión sexual inminente”.

A juzgar por los comentarios, salvo algún que otro troll o bot indeseable, de los que nunca faltan, la iniciativa parece tener una gran acogida, máxime cuando se han hecho virales recientes denuncias de intentos de violación.

Una de ellas es la de la joven youtuber cubana Katy BeLa, quien estuvo de vacaciones con su familia en el Hotel Ocean Vista Azul de Varadero y tuvo una amarga experiencia. 

Una noche, mientras dormía con su pareja, sintió que alguien la tocaba, lo que le hizo despertar rápidamente. Al despertar comprobó como un sujeto extraño le miraba, para de inmediato salir huyendo por la ventana.

Katy dio parte a las autoridades del hotel, que pusieron una y mil trabas para informar a la policía, bajo el pretexto de no dañar la imagen de la instalación, algo que, evidentemente, les resultaba más importante que la integridad de alguno de sus huéspedes.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/IwF1RIlksqI.jpg?itok=FkXgtqhk","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=IwF1RIlksqI&feature=emb_logo","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive)."]}

Asimismo, según reportó CiberCuba, una niña de 11 años fue víctima de un intento de violación el pasado 24 de diciembre en el capitalino municipio de Marianao y, mientras los agresores siguen libres, los padres están presos por haber propinado una golpiza a los agresores.

 

Iniciado en 2016 por las artistas Fabiana Salgado y Elena Molina en el corazón de La Habana, ArtHaus es un proyecto de arte que trabaja como un laboratorio de arte experimental y “promueve las prácticas contemporáneas mediante la organización de numerosas exposiciones, charlas, talleres y proyecciones relacionadas con las artes visuales, el arte sonoro, el cine, las artes audiovisuales y las performances”.

Así consta en su web, donde además se explica que el proyecto “tiene un programa de residencia internacional para artistas, performers, escritores, músicos y curadores que se lleva a cabo en una cómoda casa colonial a pocas cuadras de la Universidad de La Habana”.

A todo ello habría que sumar ahora la convocatoria al taller de jiujitsu, un arte marcial japonés clásico, iniciativa que de seguro será de mucha utilidad para la protección y defensa futura de las participantes.

Tags