Liga japonesa muestra interés por peloteros cubanos


La franquicia de pelota de la Liga Profesional de Japón (LPJ) Dragones de Chunichi declaró hoy estar interesada en contratar a jugadores cubanos.

El director general del equipo, Kato Kiroyuki, expresó su satisfacción con el desempeño de los peloteros cubanos contratados desde hace dos años.

Hiroyuki recordó el privilegio de la presencia en su equipo del entrenador cubano de bateo, Omar Linares, que defendió la franela de su novena de 2002 a 2004, en un encuentro con el embajador de Cuba en Japón, Miguel Ramírez.

Confirmó que para la próxima temporada beisbolera, a iniciarse próximamente, integrarán la nómina de la selección el pitcher Raidel Martínez y el receptor Ariel Martínez.

Unos diez jugadores cubanos participan en otros clubes de la pelota japonesa, entre ellos Gigantes de Yomiuri, Marinos de Lotte y Halcones de Softbank. Con este último, las estrellas caribeñas Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo se proclamaron campeones.

Gracial fue electo Jugador Más Valioso de la serie de Japón en 2019, y junto a Despaigne integró el equipo ideal de la LPJ el año anterior.

Desde la puesta en práctica de la política de contratación de deportistas cubanos, Japón constituye el principal escenario para el beisbol cubano.

Los Dragones de Chunichi ocuparon el quinto lugar en la Liga Central de la serie de béisbol 2018-2019, con 68 ganados, 73 derrotas y dos empates.