Lanzan campaña '60 Navidades con Presos Políticos en Cuba'
La campaña quiere sensibilizar sobre la situación de los presos políticos en Cuba, e informar sobre cómo el régimen reprime cualquier manifestación contraria a los intereses del Partido Comunista de Cuba (PCC)
Se busca sensibilizar sobre la situación de los presos políticos en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) lanzó este martes, desde su sede en Madrid, la campaña de sensibilización '60 Navidades con Presos Políticos en Cuba' a favor de los 123 presos políticos y de conciencia cubanos que pasarán esta Navidad en la cárcel, informó hoy esa organización en su cuenta de Facebook.

La campaña comenzó este martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y finalizará el próximo 26, añadió el comunicado.

Según cifras del OCDH, en Cuba hay actualmente 123 personas presas a causa de sus ideas políticas, y unas 300 cárceles en condiciones deplorables.

"Hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional y a la sociedad civil cubana para que se solidarice con estos 123 cubanos que están en la cárcel por el mero hecho de ejercer sus derechos”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDA.

Y agregó: “Queremos señalar el drama que supone esta situación injusta para el propio preso, pero también para sus familiares".

Un año más, esta navidad, el OCDH enviará a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y a otras iglesias una nota acompañada del listado actualizado de prisioneros políticos y de conciencia.

 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, inició hoy la campaña de sensibilización '60 Navidades...

Posted by Observatorio Cubano de Derechos Humanos on Tuesday, December 10, 2019

 

La campaña también quiere sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación de los presos políticos en Cuba, y dar a conocer las actuaciones que el gobierno cubano criminaliza con gravísimas penas, con el objeto de reprimir cualquier manifestación contraria a los intereses del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La campaña se divulgará en las principal redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram (@observacuba), usando los hashtags: #60NavidadesConPresosPoliticosCuba y #CeldasAbiertas.

También hay una versión en inglés: #60ChristmasWithPoliticalPrisonersCuba y #OpenCells

OCDA dijo que la campaña busca visibilizar las historias de esos presos, las circunstancias en que fueron detenidos, los abusos que sufren en prisión, y las condiciones en las que viven, hacinados, sin atención médica en muchos casos y con pésima alimentación.

Contará además las situaciones de muchas de sus familias, dramáticas en algunos casos dado que dejan hijos desamparados o padres ancianos muy enfermos.

Sobre la situación de las violaciones de derechos humanos en Cuba, la organización internacional Human Rights Watch (HRW), dijo en su Informe Mundial 2019, que el gobierno cubano continúa reprimiendo y castigando el disenso y la crítica pública.

 

 

“La cantidad de detenciones arbitrarias de corta duración de defensores de derechos humanos, periodistas independientes y otras personas fue sustancialmente menor que en 2017, pero igualmente alta, y hubo más de 2.000 denuncias de detenciones arbitrarias entre enero y agosto de 2018. El gobierno sigue usando otras tácticas represivas, tales como golpizas, denigración pública, restricciones de viaje y despidos de críticos”, refirió el reporte.

Agregó que “el gobierno sigue llevando a cabo detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a críticos, activistas independientes, opositores políticos y otras personas”.

La organización señaló que la cantidad de detenciones arbitrarias de corta duración, que aumentó de manera drástica entre 2010 y 2016 —de un promedio mensual de 172 incidentes a 827—, empezó a descender durante 2017, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una organización independiente de derechos humanos que es considerada ilegal por el gobierno.

HWR dijo que la cantidad de denuncias de detenciones arbitrarias siguió disminuyendo en 2018, y entre enero y agosto fue de 2.024. Esto supone una reducción del 45% respecto de los 3.706 casos informados en ese mismo período en 2017.