Ocho nuevos presos políticos en Cuba durante el mes de octubre, revela ONG
Cuban Prisoners Defenders (CPD), denunció el incremento del número de presos de conciencia en la Isla durante el mes de octubre. La UNPACU continúa siendo el grupo más prominente en este sentido
Cuban Prisoners Defenders reportó ocho nuevos presos de conciencia en Cuba en octubre
 

Reproduce este artículo

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD), que defiende los derechos de los presos políticos cubanos, monitorea y mantiene un registro actualizada de la situación, informó este viernes el incremento del número de presos de conciencia en la Isla, con ocho nuevos casos.

La organización, que cuenta con la colaboración de “grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos”, reveló su informe correspondiente al mes de octubre, y denunció el aumento de la represión contra activistas pro derechos humanos y opositores políticos en Cuba.

CPD sumó esta vez a la lista a los opositores José Daniel Ferrer, Fernando González, José Pupo, Roilán Zárraga, de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Los otros clasificados como prisioneros de conciencia en octubre, fueron William Cruz (Asociación Sindical Independiente de Cuba), Francisco García (Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo), Yasiel González (Movimiento Cubano de Reconciliación y Reflexión), y Eliober Fuste (Partido Nacional Cubano).

Los miembros de UNPACU “fueron objeto de una acción combinada de más de 60 efectivos de fuerzas especiales (…). Entraron violentamente en el domicilio del Sr. Ferrer y detuvieron a quién allí se encontró, a excepción de la mujer de José Daniel Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo y los dos hijos pequeños de la pareja, de 4 meses y de 2 años de edad”, indica el informe.

 

 

Prisoners Defenders resaltó la detención de un hijo de 16 años de José Daniel Ferrer, durante 5 horas, y la posterior detención el día 25 de octubre de su esposa e hijos—, “incluido el bebé de 4 meses de edad”— durante más de 6 horas en unidades policiales en Santiago de Cuba, tras una protesta pacífica exigiendo fe de vida y libertad para el opositor.

José Daniel Ferrer, el coordinador general de la UNPACU, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 4 de octubre, a pesar de los reclamos de familiares, colegas, y organizaciones internaciones como el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, Amnistía Internacional y la OEA. El gobierno de Estados Unidos también ha exigido al régimen aclarar la situación del opositor desaparecido.

El informe señala también que en octubre “falleció en manos del gobierno el preso político más longevo de la historia de Cuba”, Armando Sosa Fortuny, quien pasó la mayor parte de su vida encerrado en cárceles del régimen.

15 opositores de la lista ya han sido nombrados Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional, 6 de ellos en los últimos 2 meses. 4 han recibido el respaldo de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos”, añade la actualización de la ONG.

Hasta el primer día de noviembre de 2019, la organización fija sus números en 127 condenados políticos por oposición al régimen. Y señala la existencia de otros 10 mil ciudadanos que no pertenecen a organizaciones opositoras, y se encuentran en las categorías de convictos o condenados por cargos que el Código Penal clasifica como “pre delictivos”.

La organización considera que se trata de un procedimiento “infame y violatorio de los más básicos principios de justicia adoptados por toda la Comunidad Internacional y explicitados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.