Periodista Henry Constantín gana Gran Premio a la Libertad de Prensa de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió este 1 de octubre el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 al periodista cubano y Henry Constantín Ferreiro.
Henry Constantín Ferreiro
 

Reproduce este artículo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió este 1 de octubre el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 al periodista cubano y Henry Constantín Ferreiro, quien fuera encarcelado tras las protestas del 11 de julio en Cuba.

También fue galardonado el nicaragüense Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa de Managua, quien fue encarcelado el 14 de agosto del presente año por órdenes del dictador Daniel Ortega. La sede del periódico continúa bajo ocupación por el gobierno.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, dijo que los reporteros premiados “representan la lucha y el coraje del periodismo independiente por mantener a la población informada, a pesar de las fuertes represalias que adoptan los regímenes totalitarios de Nicaragua y Cuba contra las voces críticas y la libertad de prensa”, aclara un comunicado de la SIP.

Durante la pandemia y bajo la égida de regímenes totalitarios en región el periodismo ha atravesado uno de sus momentos más complejos. Es la primera vez que dos vicepresidentes de la SIP, Constantín Ferreiro y Chamorro, son apresados de manera casi simultánea. 

El homenaje a los premiados de las 15 categorías de los Premios de la SIP a la Excelencia en Periodismo ocurrirá el próximo 21 de octubre durante la Asamblea General de la SIP, a celebrarse del 19 al 22 de octubre.

Por otro lado, la legación diplomática de Estados Unidos en Cuba felicitó al reportero "Felicitamos a @constantincuba  por el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 de la SIP.

La Embajada estadounidense también reconoció el papel de los periodistas independientes en países con restricciones en las libertades individuales como Cuba.  

"Los reporteros independientes son vitales a la sociedad. En vez de encarcelarlos, el régimen de #Cuba debe liberar a los periodistas detenidos y defender la libertad de prensa. #PresosPorQué", refirió el tuit.

Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 en medio de las protestas antigubernamentales en Camagüey. Su detención junto a las reporteras Iris Mariño y Neife Rigau se extendió por 10 días. 

Tras su excarcelación fueron sometidos a reclusión domiciliar y multados el 23 de agosto con 1000 pesos, como colofón de un proceso penal por cubrir las manifestaciones.

La Hora de Cuba comunicó en redes sociales que la sanción administrativa sería el “cierre de sus casos por desórdenes públicos”.

Rigau publicó en su perfil de Facebook que “a 42 días del 11J, en ese lugar que ven a nuestras espaldas conocido como Villa María Luisa, nos dijeron hace apenas unas horas que el proceso injusto que había comenzado el DSE [Departamento de Seguridad del Estado] contra nosotros por el supuesto delito de 'desorden público' ha sido concluido hoy 23/8 para Iris Mariño, Henry y yo, con una multa de 1000 pesos cubanos”.

La joven añadió que “aunque consideramos que igualmente ha sido arbitrario, tanto el proceso como la multa impuesta, porque EXPRESARSE, MANIFESTARSE PACÍFICAMENTE Y HACER PERIODISMO NO SON UN DELITO, nos alegramos con esta noticia. No olvidemos que hay muchos que están presos injustamente y necesitan de nosotros. Mientras estamos libres, somos los defensores de los encarcelados”.

En el contexto de las manifestaciones fueron agredidos también los periodistas Camila Acosta, Maykel González Vivero, Niober García Fournier, Orelvis Cabrera, Rolando Rodríguez Lobaina, Héctor Luis Valdés Cocho, Pedro Luis Hernández y Alberto Corzo.