Aumentan las muertes por Covid-19 en Rusia

La situación sanitaria en Rusia va a contramano de la tendencia mundial que indica la reducción de la letalidad por coronavirus.
Sanitarios en el hospital Kommunarka de Moscú. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Rusia informaron 887 fallecimientos en las últimas 24 horas. Las muertes registradas constituyen el cuarto día de máximos consecutivos durante toda la pandemia.

El jueves murieron 867 pacientes, el miércoles 857 y el martes 852. Moscú y San Petersburgo son las ciudades con mayor número de fallecimientos.

Entre jueves y viernes se registraron 24.522 nuevos casos de contagios en 85 regiones rusas, 634 más que la jornada anterior. Se trata del mayor número de contagios desde el pasado 22 de julio.

Desde el inicio de la pandemia, en el país han muerto por coronavirus 208.142, aunque las cifras, como en algunos países latinoamericanos, pueden ser superiores si se consideran las estadísticas y los registros relativos al "exceso de muertes".

En el caso de Rusia, durante el mismo periodo, el exceso de muertes triplica los 208.142 fallecimientos reportados por Covid-19, según indicó Infobae.

La agencia de estadísticas Rosstat informó en agosto que en Rusia se habían producido más de 350.000 decesos por coronavirus.

Las autoridades atribuyeron el aumento de las infecciones a la confluencia de factores y agentes virales: la pandemia, la variante delta y la temporada de gripe.

También en Rusia hay gran cantidad de ciudadanos escépticos que no se han inmunizado. Rusia tiene una población de 146 millones de habitantes y apenas se han vacunado 42,3 millones con la pauta completa.

Podría ocurrir que, con el aumento de decesos y de contagios en Rusia, disminuyan los viajes de los ciudadanos de este país a este lado del Atlántico, considerando que Cuba es uno de los destinos predilectos por los rusos.

Rusia es el principal mercado de la cadena Iberostar en Cuba. Los turistas rusos representan el mayor porcentaje de huéspedes en esta cadena de hoteles, según ha destacado la prensa oficial de Cuba.

De hecho, a mediados de septiembre, Cuba anunció “un intensivo plan de preparación”, a fin de “ofrecer seguridad sanitaria y confort” en la temporada de invierno, desde noviembre al próximo abril para los viajeros de Alemania, España e Inglaterra y los ya consolidados mercados de Canadá y Rusia.

Las estadísticas del MINTUR, indicaron que, en Matanzas, septiembre presentaba un promedio de 4 mil 500 turistas internacionales alojados en 16 hoteles del principal enclave cubano y, entre estos, sobresalía la presencia rusa. “Rusia como líder de las emisiones, al contar con la mayor plataforma aérea por Varadero”.

Tags