La labor ideológica es parte del objetivo principal del INDER: Esteban Lazo

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado en Cuba, aseguró que la labor ideológica forma parte del objetivo principal del INDER, una entidad encargada de promover la actividad deportiva
Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano. /Foto: Cubadebate.
 

Reproduce este artículo

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado en Cuba, aseguró este jueves que la labor ideológica forma parte del objetivo principal del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER), y debe continuar integrada al trabajo del sistema nacional de deportes.

“Esos temas conforman el objetivo principal del INDER”, dijo Lazo ante los integrantes de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano, en referencia la atención ideológica que brinda esa institución encargada de la actividad física comunitaria y de la atención “al practicante sistemático”.

Según una nota de prensa, en la reunión se habló de la necesidad de incrementar el número y la calidad de los “gimnasios biosaludables”, la escasez de equipamientos y vestuarios para el desarrollo de actividades deportivas en la comunidad.

El presidente de la Asamblea preguntó luego por el papel que desempeñan en esas tareas, las llamadas Glorias Deportivas (atletas de alto rendimiento retirados del deporte activo).

Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, estuvo presente en la reunión, y según la nota de prensa, “agradeció el debate”.

 

 

El Instituto Nacional de Deportes y Recreación se vio recientemente en medio de una polémica generada tras la muerte del campeón cubano de boxeo Jorge Hernández.

Hernández, campeón olímpico de los “minimoscas” en Montreal 1976, falleció en La Habana el 12 de diciembre a sus 65 años. Días después, el hijo del deportista, el reguetonero cubano Jorge Junior, reclamó al INDER por haberlo hecho pagar 850 CUC por el ataúd en que fue enterrado su padre.

El cantante resaltó entonces los valores deportivos de su padre, “que alcanzó todos los títulos que se pueda conceder en el boxeo”, y mencionó la fidelidad de boxeador a la revolución cubana: “incluso, cuando lo premiaron, se quitó la medalla y se la puso a nuestro comandante Fidel en su cuello”, comentó en redes sociales.

Poco después, las autoridades deportivas cubanas alegaron en un comunicado oficial que no estaban en condiciones de cumplir con las exigencias de un ataúd cuyo costo era en divisas.

“Lamentamos que una aspiración familiar, relacionada con el deseo de contar con un ataúd de superior calidad, ofertado en pesos convertibles y destinado esencialmente al servicio internacional, empañe el adiós a un hombre que jamás reclamó por cuestiones materiales”, señala la declaración.

A principios de 2018, Jorge Junior denunció en redes sociales que a su padre le habían suspendido la pensión mensual de 300 CUC que recibía por ser una de las Glorias Deportivas del país.

 

Relacionados