Críticas obligan al INDER a responder por ataúd de Jorgito en CUC

En un hecho inusual, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) emitió este martes  un comunicado oficial ante la ola de críticas en la Internet destapada por la denuncia pública de Hernández contra esa institución
Críticas obligan a INDER a responder por qué el ataúd de Jorgito era en CUC
 

Reproduce este artículo

 

Las autoridades deportivas cubanas han dicho que no estaban en condiciones de cumplir con las exigencias de un ataud cuyo costo era en divisas destinado al  campeón olímpico y mundial de boxeo Jorge Hernández.

En un hecho inusual, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) emitió este martes  un comunicado oficial ante la ola de críticas en la Internet destapada por la denuncia pública de Hernández contra esa institución.

El  reguetonero  Jorge Junior, fustigó  el pasado domingo en redes sociales al INDER, por  tener él que pagar 850 CUC por el ataúd en que fue enterrado su padre y no haber recibido la ayuda adecuada de esa entidad en el tributo póstumo a su progenitor.

 Su crítica provocó un sinnúmero de comentarios de cibernautas muchos de los cuales consideraban  “mezquina” la postura del organismo estatal hacia una gloria deportiva.

 

“Con profundo pesar hemos apreciado en las últimas horas los comentarios aparecidos en la red social Facebook vinculados a las honras fúnebres y el sepelio dado en días pasados a Jorge Hernández Padrón, campeón olímpico y mundial del boxeo revolucionario cubano.” ha dicho el INDER en respuesta

“Lamentamos que una aspiración familiar, relacionada con el deseo de contar con un ataúd de superior calidad, ofertado en pesos convertibles y destinado esencialmente al servicio internacional, empañe el adiós a un hombre que jamás reclamó por cuestiones materiales.”afirmó la nota oficial.

“Nuestro compromiso de honrarlo a su altura fue cumplido a cabalidad. La Revolución le dio la posibilidad de hacerse campeón y de ostentar todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba). Él actuó siempre en consonancia con esos méritos” añadió el comunicado.

“Por esa razón recibió los honores que la Patria entrega, solamente, a quienes jamás la mancharon ni traicionaron a su pueblo.  Jorgito cumplió la obra de su vida y nuestra institución con él.”señaló el INDER.

Las autoridades  aprovecharon para recordar que al laureado púgil recibió atención médica especializada en el  exclusivo Hospital CIMEQ, tras el paro cardiorespiratorio – y no fue a parar ni al Hospital Militar ni al Quirúrgico de 26 - hasta que una serie de complicaciones causaron su deceso el 12 de diciembre último.

Que recibió numerosas visitas de funcionarios del INDER tanto en el hospital como en la funeraria, mientras los directivos se mantenían al tanto de los partes médicos.

También el comunicado destacó que el presidente del INDER emitió las primeras condolencias por Twitter y relató las diversas ofrendas florales enviadas por los organismos deportivos y olímpicos. Los máximos representantes de estas instituciones estuvieron en el entierro.

Ademán citó que el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transmitió también por esa red social su pésame y que Jorgito fue sepultado en el Panteón del Deporte de la Necrópolis de Colón.

“Cómo el INDER u otra institución me van a decir que no tienen recursos ni dinero para costear el velorio de una gloria de este país”, cuestionó el cantante el domingo y que  “cómo el INDER me va a hacer pagar 850 CUC por la caja de mi padre, para poder darle un entierro digno y como se merece”, escribió el hijo músico del fallecido púgil.

Jorge Junior consideró que las autoridades deportivas no se comportaron con su padre  como la gloria deportiva que fue en vida.