Murió Jorge Hernández, campeón olímpico y mundial de boxeo
Jorge Hernández Padrón, campeón olímpico de boxeo en la categoría minimoscas en Montreal 1976, murió en la madrugada de este jueves en La Habana a sus 65 años
Jorge Hernández Padrón. /Foto: Captura de video. Confesiones de Grandes. TV Cubana
 

El campeón olímpico de los “minimoscas” en Montreal 1976, Jorge Hernández Padrón, murió en la madrugada de este jueves en La Habana, confirmaron fuentes oficiales de la Isla. Al momento de su deceso el boxeador tenía 65 años.

Hace 20 días Hernández había sufrido un paro respiratorio y desde entonces estaba conectado a una máquina en el Hospital CIMEQ (Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas), al oeste de la capital.

“Dolor en el Deporte Cubano por el fallecimiento del campeón olímpico y mundial Jorge Hernández Padrón. De luto nuestro boxeo, que pierde a una de sus figuras imprescindibles. Reciban familiares y amigos el mensaje solidario de quienes aplaudimos sus triunfos”, escribió en Twitter Osvaldo C. Vento Montiller, Presidente del INDER (Instituto Nacional de Deporte y Recreación).



Hernández fue uno de los tres campeones del Primer Campeonato Mundial de La Habana en 1974, y conseguiría Medalla de Oro dos años después en el torneo olímpico de Montreal 1976. Los otros dos serían Teófilo Stevenson y el estadounidense Howard Davis.

De los tres, Hernández era el único sobreviviente.

Numerosos boxeadores cubanos y atletas de diversos deportes han comenzado a expresar sus condolencias al enterarse de la triste noticia, uno de ellos el púgil Yuriorquis Gamboa, campeón olímpico de Atenas 2004, radicado en Miami.

 

 

Gamboa fue pupilo de Hernández hasta se marchó del país en 2006. Cuando el guantanamero volvió a visitar la Isla en 2015, recurrió de nuevo a su ex  entrenador para que lo siguiera preparando en La Habana de cara a sus combates profesionales en Estados Unidos.

Gamboa se alista para su pelea el 28 de diciembre en Atlanta frente al número uno del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 135 libras, Gervonta Davis. Gamboa, con 30 victorias, dos derrotas y 18 KO, es el número dos.

Hernández fue adiestrador de la Selección Nacional de Cuba bajo la dirección de Alcides Sagarra entre 1991 y 2013.

“Jorgito”, como todos le llaman coloquialmente, se impuso también en los Juegos Panamericanos de México en 1975, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo en 1974.

El 13 de octubre de 2015 el célebre Floyd Mayweather realizó una visita relámpago a La Habana de cinco horas, y por encomienda de Gamboa, Hernández fue el guía del famoso campeón estadounidense en la Isla.