La Habana: Autoridades desconocen fuente de contagio de 55 pacientes con coronavirus

Las autoridades del régimen en La Habana desconocen la fuente de contagio de unos 55 casos de coronavirus
La Habana: Autoridades desconocen fuente de contagio de 55 pacientes con coronavirus
 

Reproduce este artículo

La situación epidemiológica de la capital cubana se complejiza con la existencia de unos 55 casos de los cuales se desconoce la fuente de infección primaria por coronavirus.

Las autoridades del régimen en La Habana, según un reporte oficial del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, trabajan para descubrir el origen de estos contagios. 

“Hay que trabajar con intensidad en los 55 casos que no tienen fuente. Se creó un grupo de trabajo para el estudio de los mismos y mañana volveremos a analizar. Hay que investigar la causa para saber si corresponde abrir un foco o dar un tratamiento particular”, dijo en una reunión de trabajo Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana.

 La capital del país ha regresado a la fase de trasmisión autóctona limitada luego del rebrote de la enfermedad pandémica. La provincia ha regresado al encierro que mantenía cuando otras partes de la Isla ya avanzaban en las fases de recuperación.

Cuba estableció la fase de transmisión autóctona hace varios meses, cuando aumentaron considerablemente los casos de coronavirus en la Isla . A finales de junio procedió a la desescalada de las medidas de confinamiento y anunció la entrada en la etapa recuperativa, que ahora sufre un retroceso en la capital, siempre a la zaga de las otras provincias por ser la de mayor número de casos diarios y eventos de transmisión local. Además, uno de los focos más preocupantes es el de Bauta, perteneciente a Artemisa y muy cercano a la capital.

Entre las medidas que se implementan en La Habana está el aislamiento físico entre los residentes del territorio. También el transporte para pasajeros dejara de circular, exceptuando el destinado para los trabajadores y se mantendrá vigilancia sobre quienes entran y salen de la ciudad.

Asimismo, por el retorno a una fase de mayor gravedad epidemiológica, y con el afán de contener el incremento de contagios, se limitan las actividades recreativas y de servicios, lo que implica el cierre de playas y piscinas de la ciudad.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre del día de ayer, 11 de agosto, Cuba presentó unos 35 nuevos casos de contagio para un total de 3 mil 128. Ayer se estudiaron 4 mil 256 muestras. Actualmente están ingresados con la enfermedad unos 534, aunque se mantienen bajo vigilancia 1135.

“Los 35 casos diagnosticados son cubanos, de ellos 26 (74,2%) fueron contacto de casos confirmados y nueve (25,7%) con fuente de infección no precisada”, reza el informe del Ministerio de Salud Pública. El mayor número de casos, unos 29 pertenecen a la Habana y de siete de ellos se investiga la fuente de infección.