Gran jazzista cubano Paquito D'Rivera abre Conciertos de Verano en el Hudson
El gran músico cubano Paquito D'Rivera, toda una leyenda cultural de la diáspora y el exilio, inaugurará los Conciertos de Verano a orillas del río Hudson, en la ciudad de Weehawken, Nueva Jersey. D' Rivera constituye “una de las mayores fuerzas creativas en la escena del Jazz”
Músico cubano  Paquito D'Rivera. Foto: Tomada de aarp.org
 

Reproduce este artículo

El gran jazzista Paquito D'Rivera, toda una leyenda cultural de la diáspora y el exilio cubanos, inaugurará el regreso de los Conciertos de Verano a orillas del río Hudson este miércoles a las 7 pm, en la ciudad de Weehawken, Nueva Jersey.

La página oficial del Hudson Riverfront Performing Arts Center, entidad que organiza la temporada de espectáculos, reconoce a D'Rivera como “una de las mayores fuerzas creativas en la escena del Jazz hoy en día”.

Las jornadas de shows musicales gratuitos y al aire libre, se celebran en el Lincoln Harbor Park. Para disfrutar las presentaciones, se deberá utilizar en todo momento máscaras sanitarias y guardar una prudente distancia social.

Los asistentes a tales conciertos deben llevar consigo, explican los organizadores, sillas plegables o mantas para sentarse.

La revista independiente de cultura cubana Rialta, informó que para inaugurar la edición 2020 se escogió el concierto An Evening of Latin Jazz and More, a cargo de un cuarteto dirigido por Paquito D’Rivera, e integrado además por tres figuras sobresalientes del jazz contemporáneo: el arpista colombiano Edmar Castaneda, el venezolano Jorge Glem, virtuoso del cuatro y la mandolina, y el pianista norteamericano Alex Brown.

D' Rivera es un relevante multi-instrumentista, compositor, escritor y educador de la música ha sido reconocido con numerosos premios Grammy y la Medalla Nacional de las Artes, entre otras distinciones otorgadas por su aporte a la cultura latina y de Estados Unidos.

En la isla, Paquito D'Rivera fue miembro fundador de la mítica banda Irakere, que bajo la dirección de Chucho Valdés se convirtió en un dream team del jazz latino, siendo precursora de fenómenos de música bailable en otros géneros como la timba.

El maestro del clarinete y el saxofón, integró en el exilio la United Nations Orchestra, formada por otro grande, Dizzy Gillespie, para mostrar la fusión de influencias latinas y caribeñas con el jazz norteamericano.

Durante su carrera, el cubano ha grabado más de treinta discos, una lista que al decir del Hudson Riverfront Performing Arts Center “refleja su maestría en Jazz, Bebop y música latina”, pero también “a la música clásica”.

En tanto compositor, ha sido aplaudido por creaciones para Jazz at Lincoln Center Orchestra, la Biblioteca del Congreso, la Orquesta Sinfónica Nacional (Estados Unidos), y la Filarmónica de Rotterdam, entre muchos otros.
La revista Rialta recuerda que D’ Rivera también es autor de un libro autobiográfico, Mi vida saxual (2000), que cuenta con un prólogo del destacado escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.

Se prevé que durante otras jornadas actúen la cantante venezolana Nella Rojas (19 de agosto), el conjunto de jazz The Matthew Whitaker Quartet (26 de agosto), y el trovador norteamericano Matt Nakoa (2 de septiembre).