Kozak: Régimen de Castro utiliza la COVID-19 para acosar periodistas
Este lunes la reconocida periodista cubana Mónica Baró denunció que quieren obligarla a ir a una unidad policial a pesar de las restricciones en la isla por el avance del nuevo coronavirus
Kozak: Régimen de Castro utiliza la COVID-19 para acosar periodistas
 

Reproduce este artículo

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Michael Kozak, hizo fuertes críticas al régimen cubano por su hostigamiento a periodistas independientes en medio de la pandemia del coronavirus.

Según escribió en Twitter el diplomático, "el régimen de Castro debería centrarse en garantizar el bienestar del pueblo cubano. En cambio, el régimen usa la COVID-19 como una excusa para hostigar a periodistas que simplemente están informando los hechos".

Por último dijo que "la transparencia y los informes precisos ayudan a mantenernos a todos a salvo".

Juan Antonio Fernández Palacios, funcionario del régimen, le respondió a Kozak que "el régimen plutocrático de Estados Unidos debería dedicar sus esfuerzos y energías a la lucha global contra la pandemia que nos afecta a todos. Los burócratas incompetentes y mentirosos harían mejor en enfocarse en sus propios problemas".

Precisamente este lunes la reconocida periodista cubana Mónica Baró denunció que quieren obligarla a ir a una unidad policial a pesar de las restricciones en la isla por el avance del nuevo coronavirus.

En un post publicado en su perfil de Facebook, Baró escribió que este lunes la llamaron de un número no identificado, y un oficial de nombre “Jorge”, del Ministerio del Interior, la citó para este martes, lo que constituye otro caso de una cadena de hechos coercitivos a periodistas independientes en días recientes.

Ante la negativa de la reportera a acudir a un llamado informal de la policía, su interlocutor le dijo que si ella “prefería que nos encontráramos mediante una citación oficial, que así iba a ser”.

Además de Baró, durante las últimas semanas la Seguridad del Estado ha decidido enviarle una citación a los periodistas independientes Yoe Suárez y Camila Acosta sin darle ninguna justificación al respecto.

"Me acaba de llegar esta citación policial. Debo presentarme mañana en la estación policial de 7ma y 62 en Playa. Me pregunto si la policía y la Seguridad del Estado tendrán en igual jaque a los delincuentes, a los que sí representan un peligro para la sociedad", escribió Camila en su perfil de Facebook.

Por su parte Yoe respondió al comentario: "a mí también me acaban de llamar para interrogarme mañana. Se me ocurren un par de ideas: ¿la Seguridad del Estado sabe que las autoridades del país han pedido que nadie salga de su casa a no ser necesario? ¿Querrán romper conscientemente la cuarentena en la que hemos decidido entrar algunos? ¿la Seguridad del Estado del municipio Playa pretende ganar la estimulación por mayor cantidad de interrogatorios en el mes?".

La citación va totalmente en contra de la seguridad personal de ambos periodistas en medio de la crisis de salud que vive el mundo entero, de la cual Cuba no está exenta, con 766 casos de coronavirus en el país hasta el momento.