Julio Acanda pide al gobierno medidas más severas por el coronavirus
Los cubanos dentro y fuera de la isla reclaman un reforzamiento de las medidas de protección ante la pandemia del coronavirus en Cuba
Foto tomada de su Facebook

Los cubanos dentro y fuera de la isla reclaman un reforzamiento de las medidas de protección ante la pandemia del coronavirus en Cuba. Y es que en la isla la vida sigue como si nada estuviera sucediendo.

Varios artistas, influencers y periodistas se hacen eco de los reclamos ante la falta de conciencia social del gobierno cubano de no suspender clases o decretar un estado de cuarentena a la población de la isla. Esta vez fue el periodista y presentador Julio Acanda quién se pronunció al respecto. 

Qué sentido tiene ir detrás del avance del virus? Esperar llegar a un número y una forma de contagios para aplicar...

Posted by Julio Acanda García on Sunday, March 22, 2020

"Qué sentido tiene ir detrás del avance del virus? Esperar llegar a un número y una forma de contagios para aplicar determinadas medidas. No deberíamos INMEDIATAMENTE aplicar las medidas organizativas que implica la Segunda Fase en Cuba, aunque supuestamente estemos en la Primera? Se demostró que adelantarse a las “fases”, aún con la crítica de muchos, ha contenido la pandemia en China. Nuestro Marti, que consuela en todas las situaciones, dice: “En prever está el arte de salvar. Salvarse es prever”." -comenta el presentador cubano en su post de Facebook-

Al respecto varios seguidores comentaron como es el caso de Enrique Bris Ruiz quien se cuestiona "¿cómo propiciar la toma acelerada de medidas, por ejemplo, con respecto a la postergación de las actividades docentes en la universidad?¿acaso las aulas no son aglomeraciones, igual que los ómnibus que los estudiantes han de tomar para llegar a ellas?¿no nos estamos poniendo TODOS en riesgo cuando un joven va a sus clases y regresa a su casa?¿de qué vale -entonces- la convocatoria a mantenernos en aislamiento?"

Idalmi Curbelo Navarro por su parte deja saber "Háganlo ya!!! Yo se por experiencia personal de lo imprescindible de tomar medidas urgentes. Estoy confinada y viviendo el recogimiento total de millones de personas. Cada día es un regalo y también un día para seguir reorganizando la convivencia no sólo en salud física. Psicológicamente es muy duro y hay q movilizar muchos recursos mentales y espirituales. No se puede ser ingenuo. Esto es muy nuevo y muy serio. Todo cambió en el mundo en pocos días. Hay que cambiar"

Varios artistas se hacen eco de este llamado a la conciencia social y ciudadana ante la propagación del COVID-19. Hasta el momento, según el oficialismo, hay 21 personas con coronavirus en la isla: 9 turistas y siete cubanos; mientras que más de 400 se encuentran ingresadas como sospechosas.