El humorista cubano, Andy Vazquez, muy popular por hacer el personaje "Facundo" en la televisión oficialista, pidió a sus compatriotas quedarse en casa, debido a la presencia del coronavirus en la isla.
"Las autoridades en Cuba están diciéndolo, no se cuánta gente está bajo vigilancia, pueden haber miles ahora mismo de infectados. Miren lo que pasó en Italia, miren lo qué pasó en España. Yo tengo familia en Cuba, mis hijos están uno en Suecia, otro en EEUU y otro en Cuba que está bien guardadita con mi esposa, pero me preocupa la familia, las amistades que tengo y el pueblo cubano en general", expresó en Facebook.
Pidió a los cubanos que "tengan mucho cuidado, veo que hay mucha despreocupación. La gente en el Coppelia ayer. En Italia había 40 casos y a las dos semanas habían miles de infectados. Y eso es lo que yo no quisiera para mi país ni para nadie en el mundo. Cuídense, no tengan pena en evitar el saludo. Aíslense. Quédense en sus casas unos cuantos días".
Lea también
Reconocidos artistas cubanos como Alexis Valdés y Blanca Rosa Blanco también han pedido al gobierno que tome medidas más drásticas debido al aumento de infectados.
Hasta el momento hay 40 casos de COVID-19 en Cuba, la mayoría provenientes de otros países. El miércoles pasado falleció un paciente italiano de 61 años contagiado con la enfermedad. Padecía de asma bronquial, según reportes médicos, lo que agravó su situación.
En Cuba, hasta el 22 de marzo, se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 36 pacientes, de ellos 531 sospechosos. Otras 37 mil 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.
También varias aerolíneas que vuelan desde España a Cuba anunciaron el 18 de febrero la suspensión de la mayoría de sus vuelos desde la Isla como una de sus medidas para contener la expansión del nuevo coronavirus.
Medios oficiales de la isla informaron que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cuenta con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus.