Joven cubano con coronavirus: "Sean cuidadosos, el virus puede estar en cualquier parte"
Marcos Rodríguez es el primer caso de coronavirus reportado en Matanzas tras un mes. Aconseja a todos extremar las medidas de seguridad
Este joven es el primer caso de coronavirus en Matanzas luego de un mes
 

Marcos Rodríguez Sosa lo confirmó en carne propia: un descuido y cualquiera se contagia de coronavirus. Fue el primer caso reportado en la provincia cubana Matanzas luego de un mes y ahora recomienda a todos extremar las medidas de seguridad.

“Sean cuidadosos, el virus puede estar en cualquier parte y cualquier persona puede tenerlo y no presentar síntomas. Es muy impredecible y no podemos darnos el gusto de confiarnos, porque aquí́ están las consecuencias. Usen mascarilla, por favor, y no salgan a la calle a no ser por necesidades de primera prioridad”, alertó el joven desde la red social Facebook.

Rodríguez fue diagnosticado con la COVID-19 el 11 de agosto por la mañana, luego de que varias pruebas rápidas dieran negativo. Luego de hacerse el test PCR por fin se comprobó que, en efecto, la gripe y la fiebre eran preludio de la temida enfermedad.

“Estoy ingresado en el Hospital Universitario Faustino Pérez de Matanzas. Estoy solo en una habitación con buenas condiciones y muy buen servicio, las enfermeras me aman y yo a ellas, son muy buenas y me tratan como un niño pequeño”, agregó.

“Esto ha sido una lección para mí y una experiencia que no olvidaré. Quiero agradecer a todos los que se han preocupado por mí y al personal médico que ha sido fantástico”.

 


El último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó 46 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en Cuba, para un total de 3174 infectados y 89 muertos. Unos 558 pacientes se mantienen ingresados con la enfermedad.

El deceso de hoy es un cubano de 82 años que residía en Centro Habana. Tenía antecedentes de hipertensión arterial, fibrilación auricular crónica, enfermedad cerebrovascular, demencia senil y estaba postrado hace ocho años. Según el parte del Minsap, "hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas". 

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del Minsap.

A nivel mundial se han confirmado 20 330 351 de enfermos y 742 413 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.