El vuelo con destino a la capital colombiana estaba previsto para mañana 14 de agosto. Sin embargo, en la enviada por el Consulado General a los pasajeros, explica que la cancelación tiene que ver con el “rebrote del COVID-19 en Cuba”.
No obstante, Colombia está en la octava posición en número de casos a nivel mundial, con 422 519 casos diagnosticados de este virus desde el inicio de la epidemia.
Aunque las cifras de ambos países son incomparables, como lo son sus poblaciones, el país andino ha lamentado la muerte de cerca de 13 840 enfermos, siendo el tercer peor país en América Latina en cuanto a estos indicadores, que solo los superan otras dos grandes naciones: Brasil y México.
La medida enunciada por el Consulado, se acompaña de la siguiente información del gobierno colombiano: "seguimos trabajando de conjunto con la Cancillería para lograr el regreso a Colombia de los colombianos varados en la isla. Añade que están en busca de un vuelo “que llegue a Cuba sin pasajeros y se regrese con nuestros connacionales a Bogotá”.
Los principales afectados, quienes se hayan varados fuera de su país, reaccionaron a la medida porque, para colmo, ese vuelo lo han cancelado más de una vez en las últimas semanas.
El representante a la Cámara en Colombia, Alfredo Deluque, se sumó a la petición del grupo de alrededor de 80 compatriotas suyos varados en Cuba. Con el apoyo podría hacerse más efectiva la petición del vuelo humanitario de repatriación.
“El rebrote en Cuba no puede ser excusa...han llegado vuelos de países en peores condiciones! Todos los días llegan vuelos de USA...”, precisó el senador colombiano.
“Inmediatamente tengamos algún dato con respecto al vuelo humanitario, se lo estaremos informando”, hace saber el documento del Consulado.
Por ahora, la epidemia en Cuba se ha descontrolado, después del pico de más de 80 nuevos casos en un día. Sumando los 46 correspondientes a ayer, de acuerdo con el parte de este jueves 13 de agosto, el país alcanza los 3.174 infectados y 89 fallecidos desde el inicio de la pandemia.