Islas del Caribe envían donativos al régimen cubano

Varias islas del Caribe enviaron un donativo de tres mil 500 kilogramos de insumos médicos al régimen cubano en el peor momento de la pandemia en la isla.
Islas del Caribe envían donativos al régimen cubano. Foto tomada de Twitter
 

Reproduce este artículo

Varias islas del Caribe enviaron un donativo de tres mil 500 kilogramos de insumos médicos al régimen cubano en el peor momento de la pandemia en la isla.

La carga, proveniente de Barbados, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas fue trasladada por entidades venezolanas como Banco del Alba y la aerolínea Conviasa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla agradeció desde su cuenta de Twitter el apoyo de estos países ante la contingencia sanitaria y económica cubana.

“Nuestro profundo agradecimiento a gobiernos y pueblos de Barbados, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas por envío d donativo a #Cuba d insumos médicos, así como a Venezuela por apoyo en su traslado.

Gesto confirma hermandad entre nuestras naciones”, dijo el canciller cubano.

Uno de los internautas que respondió al tuit del diplomático fue Leo Salgado quien escribió que “Como cubano me da vergüenza que una isla del tamaño de un cayo cubano, tenga que estar mandando ayuda.  a que luego se digan a sí mismos porque nadie ya cree, que Cuba es una potencia en algo.

Cada donación es un monumento a la caducidad e inviabilidad del sistema que defienden”.

Donaciones contra la asfixia castrista

Luego de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba, los países aliados al régimen se han solidarizado y enviado insumos sanitarios, medicinas y alimentos al país antillano.

Tal es el caso de Costa Rica donde un grupo de cubanos y agrupaciones de ese país simpatizantes con el Gobierno cubano donaron medicamentos e insumos para ayudar con la crisis sanitaria que atraviesa Cuba.

Entre los organizadores figuran la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica (Accrcr) Antonio Maceo, la Coordinadora Costarricense de Solidaridad con Cuba y la organización comunista Juventud Vanguardista Costarricense.

Con anterioridad también enviaron jeringuillas al país caribeño a través de la Caravana Puentes de Amor desde Panamá.

El 3 de septiembre trascendió la llegada de 12 toneladas de medicamentos e insumos médicos a Santiago de Cuba para el tratamiento a pacientes con coronavirus.

Héctor Luis Mustelier Ferrer, director de Relaciones Internacionales de la Dirección Provincial de Salud en esa provincia del oriente cubano compartió en Facebook imágenes desde el puerto “Guillermón Moncada” donde se recepcionó el donativo.

Ayer, Mustelier Ferrer informaba que el cargamento a bordo del barco “La Fe” ya se había trasladado hacia los almacenes de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED) y Empresa de Suministros Médicos (ENSUME) para luego ser distribuido a la red sanitaria de esa provincia.

El lote de República Dominicana se compone de “medicamentos analgésicos-antipiréticos, antihistamínicos, emulsión aceite de hígado de bacalao, jarabe mucolíticos-broncodilatadores, vitaminas, antimicrobianos, antihipertensivos así como mascarillas de tela, gel antibacteriano para las manos y alcohol isopropílico”, dijo el directivo.

Cuba atraviesa el peor momento desde la llegada del coronavirus en marzo de 2020. El sistema de salud ha colapsado en casi todos los territorios, la escasez de medicinas y de personal médico ha provocado varias muertes en el último mes. 

Esta ayuda se suma a la de varios países que han acudido a salvar al régimen de la crisis. En agosto China, le envío 150 concentradores de oxígeno para uso médico.

La alta demanda de oxigenoterapia en los hospitales cubanos es una realidad que la dictadura no ha podido ocultar. El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se vio obligado a aceptar el 12 de agosto la escasez de oxígeno en una reunión de alto nivel, así como la de medicamentos.

El pasado 15 de agosto el ministro de Salud Pública cubano, Jorge Ángel Portal reconocía las limitaciones que presentaba el país para atender a los pacientes infectados con COVID-19.

Italia, a su vez,  ofreció dinero al gobierno cubano. Así unos 120 mil euros fueron donados por Italia para la alimentación de los pacientes ingresados en hospitales de La Habana y Matanzas.

También el régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua envió 30 contenedores de alimentos.

La ayuda humanitaria arribó en el barco mercante nicaragüense Augusto César Sandino por la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, en la provincia de Artemisa.  

Además del donativo del país centroamericano, Cuba ha recibido ayuda humanitaria y donaciones de otras naciones como Rusia, México, Bolivia, China, Venezuela y Jamaica, y de organizaciones civiles de Estados Unidos.