Intentan desalojar a familias en Calabazar, La Habana

Según datos oficiales del 2019, el déficit habitacional en Cuba asciende a unas 929 mil 695 viviendas
 

Reproduce este artículo

Varias familias de Calabazar, en Boyeros, La  Habana denuncian que las autoridades del régimen cubano los quieren desalojar de un albergue donde viven.

 

 

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, estas personas, incluidos niños pequeños no tienen a donde ir y están decididos a quedarse.

Lisandra Arias Reyes es una de las afectadas por el posible desalojo al que será sometida.

"Llevo cinco días encerrada. Me han amenazado con desalojarme y sacarme del cuarto. Llevo tres años alquilada en un cuarto que no se usa. Yo sí necesito estar en este albergue porque tengo una niña chiquita”, expresó Arias Reyes a ADN Cuba.

Varias personas del lugar, en conversación con quienes parecen funcionarios del  gobierno, le gritaban que buscaran a la Seguridad del Estado, que ellos no se iban a ir de ahí.

"Aquí hay corrupcion en Boyeros. Y nadie resuelve nada. Estamos tomando agua albañal", comentó una mujer.

El pasado 9 de mayo, funcionarios de Vivienda en La Habana dieron un ultimátum a cinco madres, quienes viven con una docena de hijos, para que desalojaran en 72 horas un local abandonado que ocuparon porque carecían de vivienda.

Las autoridades siquiera han esperado a que cese la pandemia del coronavirus en la isla. Ocho meses después de que las familias pobres se introdujeran en una edificación en desuso de la Habana Vieja, para reclamar sobre la difícil situación de vivienda que enfrentan, los funcionarios quieren echarlas a la calle.

“Vino un funcionario de Vivienda con una carta en la cual decía que teníamos que retornar a nuestro lugar de residencia oficial”, dice Yeima de los Santos Vásquez en un video del medio independiente Cubanet.

Según datos oficiales del 2019, el déficit habitacional en Cuba asciende a unas 929 mil 695 viviendas. En tanto, La Habana es una de las provincias más afectadas con un déficit que suma las 185 mil 348 viviendas.

La vivienda fue una de los graves problemas denunciados por el entonces abogado Fidel Castro durante el alegato de autodefensa titulado “La historia me absolverá”, cuando comenzó su movimiento para tomar el poder. 

El gobernante, Miguel Díaz-Canel prometió también avanzar en mejorar el fondo de viviendas del país, pero hasta ahora son más las noticias de derrumbes fatales y desalojos, que las de beneficiados con una casa en Cuba.