Imponen en La Habana más de 440 multas por incumplir normas higiénicas
El riesgo de dengue se ha incrementado en ocho municipios habaneros
Imponen en La Habana más de 440 multas por incumplir normas higiénicas
 

Reproduce este artículo

Durante este lunes se impusieron en La Habana un total de 442 multas relacionadas con el incumplimiento de medidas higiénicas para evitar la propagación del dengue y también de COVID-19.

Según reportó la estatal ACN, el riesgo de esta epidemia se ha incrementado en ocho municipios habaneros: Playa, San Miguel del Padrón, Mariano y La Lisa; mientras Arroyo Naranjo y Diez de Octubre tienen los índices de infestación más elevados.

Además, fueron revisados por la Inspección Sanitaria Estatal 376 centros, y se realizaron acciones sanitarias y se impusieron 60 multas.

Los municipios con mayor aplicación fueron Centro Habana, Diez de Octubre y Playa.

A mediados de mayo también se reportó que en Villa Clara, el dengue, otra enfermedad potencialmente mortal, amenaza a los habitantes y tiene preocupadas a las autoridades locales.

A partir del incremento en las últimas dos semanas del número de casos de dengue, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) se reunió para analizar “el enfrentamiento a las arbovirosis y el [mosquito] Aedes aegypti” en ese territorio del centro del país, informó el periódico oficialista Vanguardia.

Según el medio de comunicación del Partido Comunista, hay un “déficit de fuerza de trabajo en esta campaña” para reducir los mosquitos que transmiten el dengue. El Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Villa Clara, notificó que “hasta el momento, solo se ha cubierto en la provincia el 51,9 % del personal previsto para la labor focal”.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este miércoles 7 nuevos casos de coronavirus en la Isla y ningún fallecido, lo que eleva a 2280 el total de personas diagnosticas con la COVID-19 desde la detección de la enfermedad el 11 de marzo.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, en la Isla se mantienen ingresados 389 pacientes, otras 824 personas se vigilan en sus casas, desde la Atención Primaria de Salud.

Los siete casos confirmados fueron cubanos. De ellos, cinco (71,4%) fueron contactos de casos confirmados y en dos (28,5%) no se precisa la fuente de infección.

Dos (28,5%) fueron hombres y cinco (71,4%) mujeres. Por grupos de edades fueron: menores de 40 años tres casos (42,8%), de 40 a 59 años tres casos (42,8%) y los mayores de 60 años con un caso (14,2%). El 85,7% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

En los últimos 15 días, La Habana se ha mantenido como la provincia con mayor tasa de incidencia. Solo la capital cubana y Matanzas han reportado casos de coronavirus en la Isla en las últimas dos semanas.

Tags