ICAIC desautoriza el uso de imágenes de archivo a realizadores censurados
Esta semana, la institución oficialista censuró el documental "Sueños al pairo", de Aparicio Ferrera y Fraguela Fosado
 

Reproduce este artículo

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) reafirmó que desautoriza el uso de imágenes de archivo a los realizadores José Luis Aparicio y Fernando Fraguela.

Esta semana, la institución oficialista censuró el documental "Sueños al pairo", de Aparicio Ferrera y Fraguela Fosado.

"La denegación del uso de imágenes propiedad del ICAIC incluidas en el documental, no se refiere a la exhibición de este en la Muestra de cine joven o en cualquier otro evento o certamen cinematográfico, sino a la producción y terminación del documental en sí. Ello determina que el documental no cuenta con las autorizaciones y licencias del titular de las imágenes de archivo, para presentarse en foros de exhibición nacionales o internacionales", reza la escueta nota.

De acuerdo con estos, no autorizan la utilización de las mismas "en un montaje en el que adquieren un sentido contextual que no compartimos".

El lamentable hecho de censura fue divulgado por la propia Muestra Joven, espacio donde sería exhibido dicho documental.

"La selección en concurso incluía el documental Sueños al pairo, de los realizadores José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado. El filme ha sido censurado por la Presidencia del ICAIC debido a diferencias políticas e ideológicas", expresa el comunicado.

Además, la obra había participado en la décima edición de Haciendo Cine y contó con el apoyo del Instituto para acceder a las imágenes de su Archivo Fílmico.

En solidaridad con Aparicio y Fraguela, otros cineastas han retirado sus obras de la Muestra. Tal es el caso de Umbra, de Daniela Muñoz Barroso, El amor de las cucarachas, de Regis Guedes, y Los puros, de Carla Valdés León.

También decidió retirar su corto "Generación" el reconocido cineasta Carlos Lechuga. "En contra de cualquier censura", escribió.

Después de este acto de censura, seguido por la solidaridad, el ICAIC anunció que se posponía -sin dar fecha próxima- la edición de este año de la Muestra Joven, prevista para iniciar el 7 de abril.

"La dirección del ICAIC ha decidido posponer la celebración de la MUESTRA JOVEN ICAIC para fecha que se anunciará oportunamente con el objetivo de crear mejores condiciones para su realización y analizar diversos temas de trabajo en un ambiente apropiado y con el tiempo necesario", reza el comunicado.

Por último, dijeron que "el Instituto ratifica su apoyo y compromiso con la MUESTRA JOVEN ICAIC, y en general, con la obra realizada por los jóvenes dentro o fuera de las instituciones".

 

Trailer del documental