"¿El Gobierno de Holguín ya se acostumbró a que mueran tantas personas?"

La productora independiente Dayana Prieto se pregunta en redes sociales "si el Gobierno de Holguín ya se acostumbró a que cada día mueran tantas personas"
La productora independiente Dayana Prieto se pregunta en redes sociales "si el Gobierno de Holguín ya se acostumbró a que cada día mueran tantas personas"
 

Reproduce este artículo

La productora independiente cubana, Dayana Prieto, se preguntó en su Facebook este viernes "si el Gobierno de Holguín ya se acostumbró a que cada día mueran tantas personas".

Según publicó la usuaria en esa red social, cada día le llegan noticias sobre la muerte de algún holguinero.

En un mensaje directo al gobierno de la Isla, escribió: "¿De verdad no van a pedir ayuda, no van a sacar bandera blanca y aceptar que todo está mal en esa ciudad? ¿Tenemos que seguir despidiendo colegas y familiares mientras Marrero culpa cínicamente al personal de Salud Pública?".

Por último, acusó "a todos los dirigentes que siguen levantando los palos y bajando la cabeza ante la arrogancia de la presidencia de este país". 

 

 

Las palabras de Prieto llegan en un momento crítico para la ciudad, que enfrenta el colapso de su sistema sanitario desde hace varios días.

Al cierre de este 12 de agosto, la provincia registró 586 casos nuevos de coronavirus y nueve fallecidos, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Este viernes también circula un video en redes sociales, donde se ve a un médico del hospital Clínico Quirúrgico "Lucía Iñiguez Landín", informando a los pacientes que se acabó el oxígeno.

"No hay oxígeno. Ahora salió de la provincia el camión para Santiago de Cuba a buscar oxígeno. No ha entrado, a la hora que entre, yo voy a estar despierto. No hay. Quisiera que se concentren, no tenemos otra alternativa. Ya se me fue de las manos la situación; ya es una cuestión del gobierno. Traten de darse terapia ustedes mismos; yo sé que necesitan oxígeno y no terapia, pero no hay", expresó el galeno.

Un médico de la provincia confirmó a ADN Cuba que están colapsados tanto el hospital General Universitario "Vladimir Ilich Lenin", como el hospital Clínico Quirúrgico "Lucía Iñiguez Landín".

Allí incluso se convirtió la Terminal Interprovincial en una 'sala de emergencia' para atender a pacientes con coronavirus.

Junio y julio de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en el país, con provincias graves como Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Este viernes Cuba llegó a un total de 500,216 contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap).