Holguín: ciudad de los parques rotos

 

El deterioro de instalaciones y medios de recreación en la llamada “Ciudad de los Parques” de Cuba es una realidad imposible de ocultar incluso para las rutinas triunfalistas de la prensa oficial de la Isla.

Un fotorreportaje publicado por el diario oficial Ahora!, de Holguín, asegura que en esa ciudad oriental “se lleva a cabo un programa de remozamiento de parques”. Holguín tiene 13 parques infantiles, severamente afectados por el paso de los años y la falta de mantenimiento sistemático.

Mariano García, funcionario de la empresa de Servicios Comunales, dijo al diario que “el 1ro de enero (uno de los parques) recibe una reparación general. La obra, está valorada en cerca de 600 mil pesos.

La Empresa de Servicios Comunales en Cuba— entidad estatal que se encarga de actividades como los servicios funerarios, la recogida de desechos sólidos y el mantenimiento de los espacios urbanos— se ha visto involucrada en varios casos de malversación que han salido a la palestra pública, tras lo cual ha ganado fama de empresa corrupta entre los cubanos.

Parque Isla de la Juventud
Parque infantil en Isla de la Juventud. Foto: ADN CUBA. Archivo 

La ausencia de cercas perimetrales y puertas de entrada, bancos en mal estado, así como la “gran cantidad de columpios rotos, y la inestabilidad de los cachumbambés”, son los principales problemas que saltan a la vista de quienes pretenden llevar a sus hijos a las áreas de recreo.

Todo esto, más que un tema de disponibilidad de opciones recreativas, implica peligros potenciales y riesgos serios para la seguridad de los niños.

 

En el reparto Vista Alegre— uno de visitados por los reporteros de Ahora — un parque infantil recién reconstruido se encuentra otra vez dañado.

 No hace seis meses que repararon el parque, y los mismos muchachos, sobre todo, los adolescentes, son quienes han roto las cercas, (…); además de que hay personas que se las llevan para su casa”— aseguró un vecino del lugar.

Culpar a la población de las deficiencias administrativas del gobierno cubano es una tendencia tradicional de los medios controlados por el Partido Comunista.

La situación crítica de la recogida de basura en La Habana es otro ejemplo de cómo las autoridades reconocen cierta responsabilidad estatal, pero señalan al pueblo como el gran responsable del desastre, bajo la complicidad de una prensa diseñada para servir al poder y no a la gente.

 Soy madre y he tenido que sufrir por todo lo que aquí se ha expuesto. Solo quisiera agregar que nuestra provincia es una de las más grandes del país y es al mismo tiempo, una de las más desprovistas de opciones recreativas para la población. No contamos con un zoológico, museos o un parque de diversiones”— consideró Maureen Morejón, lectora del diario online.

En casi todo el país los parques infantiles son un desastre. La mayoría de los equipos no funcionan (…), ponen cualquier música (…). Los niños pierden las esperanzas y el mundo también”, añadió otro usuario, identificado como Desiderio.

Los parques urbanos proporcionan beneficios ambientales con un efecto sobre la disminución del calor urbano. También tienen beneficios directos para la salud de las personas, al proporcionar espacios para la actividad física y la interacción social, y permitir la restauración psicológica.

Particularmente en Cuba y sus ciudades del interior, estos espacios adquieren una gran importancia para la mayoría de los ciudadanos que no pueden pagarse opciones exclusivas de recreación.