"¿Hasta cuándo?": cubano denuncia venta de arroz a un dólar cada libra

El hombre, residente en La Habana, publicó en Facebook un video explicando la enorme cola que tuvo que hacer para obtener dos paquetes de arroz marca "Santo Tomás" y a ese precio
Cubano denuncia venta de arroz a un dólar cada libra
 

Reproduce este artículo

Un cubano, identificado como Yoel Parsons Bones, denunció este jueves sobre la venta de arroz en tiendas del país a un dólar cada libra.

El hombre, residente en La Habana, publicó en Facebook un video explicando la enorme cola que tuvo que hacer para obtener dos paquetes de arroz marca "Santo Tomás" y a ese precio, considerado alto para cubanos de a pie.

De acuerdo con Parsons Bones, cada paquete trae dos libras del producto y tiene un valor de dos dólares.

"Es decir que el arroz ahora mismo no lo hay y está a dólar la libra. ¿Qué espera la gente para salir a la calle a protestar, qué es lo que esperan? ¿Tiene que ponerse peor esto? ¿Hasta cuándo? Abajo el comunismo, abajo el comunismo", sentenció Yoel.

Las largas filas para obtener productos de primera necesidad y su escasez no son una problemática puntual de la pandemia del nuevo coronavirus, pero sí se han agudizado desde hace dos meses.

A finales de marzo, una cola organizada a las afueras de una tienda en el centro de La Habana, para poder abastecerse de pollo, se salió completamente de control y hubo incluso agentes policiales rociando gas pimienta para intentar controlar el caos, según se ve en videos publicados en las redes sociales.

Incluso se observó un policía disparando al aire en un intento de dispersar a las personas y controlar la situación, en medio de gritos y sirenas policiales

Por otro lado, este miércoles, el periódico oficialista Guerrillero publicó un artículo donde su autora, Geidy Díaz Crespo, asegura que a pesar de la COVID-19, "algunas personas hacen colas sin saber qué van a vender".

"Hay algunos que hacen colas sin saber qué van a vender en la tienda, qué buscan, qué necesitan, para qué les sirve. Para ellos, la COVID-19 pierde resonancia frente a los productos de TRD, el servicio Tuenvío, las promociones de Etecsa y otras misceláneas".

En su texto Geidy Díaz comienza hablando de la salud física para luego pasar al escenario de escasez de alimentos y recursos que envuelve al país, solo que ella pretende hacerle creer al lector en alguna medida que la carestía nacional es una consecuencia de la crisis generada por el nuevo coronavirus.  

De acuerdo con la reportera oficialista, el pueblo es irresponsable por hacer largas colas, por aglomerarse fuera de las tiendas y establecimientos comerciales, por salir a la calle a buscarse la vida y no quedarse en casa a pesar del hambre y otras necesidades.

Díaz Crespo dice que detrás de esta conducta "conviven estrés, aburrimiento, costumbre de socializar en el espacio público, miedo a la escasez y a la inestabilidad económica del país, pretexto para salir de casa y evasión de las tareas del hogar", creo que solo le faltó culpar al embargo estadounidense o a los propios norteamericanos.