Cuba se perderá torneo en Florida para evitar fugas

El Mundial Sub-18 de Béisbol, a celebrarse del 9 al 19 de septiembre en el Sur de la Florida, no contará con la presencia del equipo Cuba, afirmó el periodista Francys Romero.
Cuba no participará en torneo de béisbol en Florida para evitar fugas
 

Reproduce este artículo

El Mundial Sub-18 de Béisbol, a celebrarse del 9 al 19 de septiembre en el Sur de la Florida, no contará con la presencia del equipo Cuba, afirmó el periodista Francys Romero.

La ausencia de Cuba en este torneo, organizado por la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, por sus siglas en inglés), le fue confirmada al reportero por fuentes confiables.

En 2021, la Federación Cubana de Béisbol alegó que no asistiría al evento a causa del COVID-19, aunque “parece más realista creer que las autoridades de la isla estén evitando otra incursión deportiva en la Florida con lo que ello representa”, señaló Romero.

Apuntó el periodista que la no participación de la isla en el Sub-18 provocará un descenso del país en el ranking de la WBSC.

Cuba no clasificó para el anterior Mundial Sub-18, que tuvo lugar en Corea del Sur y que terminó con Taiwán como campeón frente a Estados Unidos.

Las fugas recientes en eventos foráneos han puesto sobre aviso a las autoridades deportivas en Cuba.

Durante el Torneo Preolímpico de Béisbol de Florida, en junio último, las deserciones correspondieron a los peloteros Lázaro Blanco Matos, César Prieto y Carlos Juan Viera, así como al psicólogo de la selección, Jorge Sile Figueroa.

Pero fue en el Sub-23, realizado en México, cuando se registró el mayor éxodo de la pelota cubana de las últimas décadas. 

El equipo Cuba de béisbol sufrió allí 12 fugas. El 2 de octubre se escaparon tres jugadores: Loidel Chapellí Jr., de 19 años, Yandy Yanes, de 23 y Bryan Chi, de 22 años.

En el momento de la noticia de la fuga de Chapellí Jr., Romero afirmó que era uno de los jugadores más buscados por los scouts de MLB.

El 1 de octubre se registró la séptima fuga: a pesar del estado de vigilancia al que son sometidos los jóvenes peloteros, el infielder granmense Miguel Antonio González se fugó entre las 4:00  y las 5:00  de la tarde.

Las medidas de vigilancia se reforzaron sobre el plantel cubano desde las primeras huidas. Los jóvenes jugadores no podían conversar con personas ni salir del perímetro del hotel.

Los restantes peloteros que abandonaron el equipo fueron el lanzador zurdo Yeiniel Zayas, oriundo de la Isla de la Juventud; Reinaldo Lazaga, Dismany Palacios, Dariel Fernández, el receptor Loidel Rodríguez Peralta, el pitcher derecho Ubert Mejías y Luis Dannys Morales, que fue el primero en fugarse apenas llegado, el 21 de septiembre.


 

 

Relacionados